Expertos en IA subrayan su papel "innovador" pero reclaman una regulación para garantizar el buen uso de los datos

Ponentes del evento de Europa Press Foro Tecnológico, en The Valley, a 17 de mayo de 2023, en Madrid (España). El acto se desarrolla bajo el título ‘La Inteligencia Artificial como motor de la innovación’.
Ponentes del evento de Europa Press Foro Tecnológico, en The Valley, a 17 de mayo de 2023, en Madrid (España). El acto se desarrolla bajo el título ‘La Inteligencia Artificial como motor de la innovación’. - Marta Fernández Jara - Europa Press
Actualizado: jueves, 18 mayo 2023 15:40

   MADRID, 17 May. (Portaltic/EP) -

   La Inteligencia Artificial (IA) juega un papel fundamental tanto en las empresas y entornos laborales como en el día a día de la sociedad, generando un cambio disruptivo en todos los ámbitos del desarrollo tecnológico y, a su vez, planteando algunos riesgos que han de ser abordados "urgentemente" para preservar los derechos de los ciudadanos.

   Los expertos del sector apuestan por continuar impulsando el desarrollo innovador de la IA con sus múltiples casos de uso, al tiempo que abogan por "trabajar dentro de un marco regulatorio importante como el que está llevando a cabo Europa", destacando la seguridad y privacidad de los datos de la ciudadanía. Asimismo, señalan la importancia de que este trabajo regulatorio sea "continuo" para que "deje evolucionar la IA" y, a la vez, sea capaz de "prever futuros riesgos".

   La innovación y riesgos de la IA son algunos de los temas que se han tratado en elmarco del Foro Tecnológico organizado por Europa Press, 'Inteligencia Artificial como motor de la innovación', que ha sido presentado por el director de Innovación de The Valley, Juan Luis Moreno, y ha contado con un discurso de apertura a cargo de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

Artigas también ha manifestado que España está "en una fase de transición" hacia un nuevo mundo digital, en el que está liderando con iniciativas y proyectos propios tantoen Europa como a nivel internacional. En concreto, ha destacado el liderazgo en eldebate de IA "justa y ética" en línea con los "principios y valores humanos".

Igualmente, ha recordado acciones concretas que está llevando a cabo España para la transformación del sector, con proyectos como RETECH, la instalación de dos ordenadores cuánticos para distintas estrategias, la carta de derechos digitales presentada a la Unión Europea o la creación de la primera agencia de supervisión de la IA en el mundo, que se implantará en Galicia.

COLOQUIO CON EXPERTOS DE DIVERSOS SECTORES

   Este foro también ha contado con la participación de expertos como la Country Manager de Taboola para España y Portugal, Pilar Valcárcel; el CTO de IndesIA, Diego Mallada; la directora de Ventas del Sector Público de Salesforce, Soledad Camacho; y el especialista en Big Data e Inteligencia Artificial de GMV, Pablo González, quienes han compartido su percepción del impacto y las posibilidades de la Inteligencia Artificial según su experiencia en sus empresas.

   Así, Pilar Valcárcel ha remarcado que la IA implica "grandes oportunidades de negocio", así como ventajas a la hora de aumentar la eficiencia de las empresas. En concreto, ha hecho referencia a casos de empresas que se trabajan con Taboola, donde gracias a la innnovación que permite la IA y a las nuevas herramientas que integran en sus plataformas, se posibilita la creación múltiples contenidos en tiempo real, escalar mensajes y campañas o ayudar a encontrar a los usuarios que buscan, con un nivel de personalización mucho más alto.

   Todos los ponentes han coincidido en este gran potencial de la IA en cuestiones como la eficiencia o la automatización de tareas. Pero volviendo a los potenciales riesgos de la IA, Pablo González, de GMV, ha hecho hincapié en dos factores "fundamentales" a la hora de preservar la ética y los desafíos legales en la IA. Por un lado, ha señalado la importancia de trabajar para garantizar la seguridad y privacidad de los datos de la ciudadanía, ya que "no hay conciencia de privacidad y eso hay que revertirlo".

   Asimismo, otro de los factores éticos que ha señalado es el de eliminar los sesgos ya que, según ha explicado González, la IA aprende del pasado y "nuestro pasado no es perfecto". Esto se traduce en sesgos como, por ejemplo, de género. Por ello, el especialista en IA de GMV ha recalcado que esta tecnología "debe aprender con lo que sabemos hoy" y para ello "hay que mejorar esta cultura para los profesionales, no solo en cuestiones técnicas, sino en otras disciplinas éticas y legales".

   Siguiendo esta línea, Soledad Camacho, de Salesforce, también ha apuntado que dado lo "rápido que corre la tecnología", se ha de trabajar en un marco regulatorio como el que está llevando a cabo Europa. Sin embargo, ha insistido en que ha de ser un trabajo "continuo" que no puede quedar en una "regulación estancada". Es decir, Camacho ha abogado por una regulación que permita evolucionar a la IA y sus posibles usos, al tiempo que incluye normas flexibles que sirvan para futuros retos con la IA y otras tecnologías que "aún no han llegado".

   Por su parte, el CTO de IndesIA, Diego Mallada, ha añadido que para esta regulación también es importante incluir a "todos los actores" que tengan conexión con la tecnología y la IA, para llegar a conclusiones que engloben todos sus usos y casos de riesgo.

LA IA COMO COPILOTO

   Entre otras finalidades, la IA destaca por ser capaz de tomar decisiones en base al análisis de datos. En este sentido, surge la disyuntiva de si se ha de permitir que la IA tome decisiones por sí misma o si, por el contrario, debe adoptar un papel de copiloto tomando sus respuestas como recomendaciones.

   Al respecto, los expertos en el sector han coincidido en que la IA "aún no se encuentra en el punto de poder decidir por nosotros", sino que se trata más bien de "una herramienta" que las personas utilizan para recibir sugerencias. Tal y como ha dicho Camacho, debe ser el humano el que "tome la decisión y mitigue los posibles riesgos que ocasione la respuesta de la IA".

   No obstante, el experto de GMV ha apuntado que hay decisiones "de poco impacto" que sí se pueden delegar a la IA, siempre que haya una persona "al final del día". De la misma forma ha opinado Pilar Valcárcel, de Taboola, alegando que "queda mucho por hacer y necesitamos a las personas para seguir evolucionando".

   Mallada, por su parte, ha señalado que para confiar en las decisiones de las IA, se ha de aprender su método de trabajo, para conocer en base a qué toman decisiones. Por todo ello, los ponentes han sentenciado que la IA actualmente es un copiloto con el que se debe trabajar y que tiene muchas utilidades, sin embargo, la otra opción "sería una distopía muy fuerte".

MERCADO LABORAL CON LA IA

   Los ponentes también han reflexionado sobre si los usos de la IA en las empresas afectarán al mercado laboral eliminando puestos de trabajo. Al respecto, han llegado a la conclusión de que "es inevitable" que haya trabajos que vayan a ser reemplazados por las máquinas "como en todas las revoluciones tecnológicas" que se han producido a lo largo de la historia. En cualquier caso, se han mostrado optimistas alegando que "aparecerán otras profesiones ante otras necesidades" y se crearán más puestos de los que se destruyen.

   En este aspecto, según Pablo González, la evolución sigue una línea que lleva a las personas a trabajar en empleos más "creativos y de alto valor" y que deja a las tecnologías de IA enfocada a "trabajos más mecánicos y de poco valor".

    También se ha detallado la falta de perfiles y de formación que existe en este ámbito. Así, Diego Mallada ha trasladado su impulso a formar no solo a los expertos en tecnología si no a "otras profesiones con carreras distintas". Es decir, que perfiles como abogados o economistas también adquieran formación en tecnología para incluirse a un mercado laboral digitalizado.

   Además de todo ello, la retención de talento es un aspecto importante a la hora de crear un mercado laboral adaptado a las tecnologías de la IA, con puestos de trabajo que estén a la altura de la formación y motiven a los jóvenes.

   Tal y como cuenta Mallada, lo principal es que "las nuevas generaciones crean en proyectos y se sientan motivadas". Lo mismo opina González, quien ha detallado que las personas que está incorporando GMV "aún están en tercer y cuarto curso de carrera"n pero "tienen blogs sobre IA, han hecho cursos y son verdaderos expertos".