El gasto de los hogares españoles en servicios TIC cae un 1% en 2012

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EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 julio 2013 14:46

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El gasto de los hogares españoles en servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) cayó un 1 por ciento en 2012, hasta los 13.308 millones de euros, según el informe 'sociedad en red' elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi).

El organismo, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha explicado que esta caída responde al descenso interanual experimentado tanto por la telefonía fija, con un retroceso del 9 por ciento, como móvil, que disminuyó un 6 por ciento el pasado año.

De acuerdo con el informe, el 66,9 por ciento de los hogares españoles dispone de Internet, lo que supone que 11,5 millones de hogares están conectados a la red. De ellos, el 93 por ciento se conecta a través de banda ancha.

Asimismo, el 94 por ciento de los hogares españoles dispone de telefonía móvil, el 84 por ciento de telefonía fija y el 24 por ciento de televisión de pago.

UN 55 por ciento DISPONE DE SERVICIOS EMPAQUETADOS.

El informe refleja además que un 55 por ciento de los hogares cuenta con servicios TIC empaquetados. En concreto, un 44,2 por ciento tiene contratado un 'duo' (fijo e Internet) y un 8,2 por ciento un 'trío' (fijo, Internet y televisión de pago).

En cuanto a las pymes y grandes empresas, la penetración del ordenador alcanza el 98,7 por ciento, la de Internet el 97,5 por ciento, la del correo el 97,2 por ciento y la del móvil, el 93,8 por ciento.

Por su parte, el informe destaca que el 98 por ciento de los servicios públicos digitales de la Administración General del Estado están disponibles en Internet. Lo que consolida a España como "líder" europeo, según el Ontsi.

De acuerdo con el estudio, la inversión en el sector TIC y de los contenidos alcanzó el valor máximo desde 2007, con un incremento del 8,4 por ciento, hasta los 17.853 millones de euros.