Huawei incentiva el desarrollo de apps que usen la Inteligencia Artificial para mejorar la vida de las personas

Actualizado 26/12/2018 17:04:12 CET
StorySign
HUAWEI

   MADRID, 26 Dic. (Portaltic/EP) -

   La Inteligencia Artificial (IA) es una de las tecnologías de vanguardia. El sector público y privado apuestan por ella como un elemento disruptor en el camino hacia un futuro hiperconectado en el que la automatización de tareas juegue un papel clave, potenciando la eficiencia. Unido al 'machine learning', la IA puede revolucionar procesos muy variados y ya se aplica a cuestiones tan básicas como la mejora de las imágenes que sacamos a diario con el 'smartphone'.

   Huawei es una de las empresas que más foco ha puesto en el campo de la Inteligencia Artificial, pero insiste en que quiere que el desarrollo de esta tecnología sea algo más que un factor diferencial en sus dispositivos. "La IA es uno de los pilares fundamentales sobre los que apoyar el desarrollo de la sociedad hacia un mundo mejor conectado", explica la compañía, que acaba de lanzar una nueva edición de su Hackathon 'StartMeApp' -enmarcada en el programa de Huawei 'Developers Alliance'-.

   De esta forma, la compañía china busca premiar las mejores 'apps' Android desarrolladas en España con la ayuda de la Inteligencia Artificial, contribuyendo al desarrollo del talento tecnológico. Para participar, los concursantes deberán registrar su 'app' (publicada, con última actualización en 2018 o en proceso de desarrollo que pueda ser evaluada por su APK) en la página web de la segunda edición de 'StartMeApp' antes del 7 de febrero de 2019.

STORYSIGN: IA PARA AYUDAR A NIÑOS SORDOS A LEER

   Uno de los ejemplos a seguir es precisamente StorySign, una aplicación que aprovecha la tecnología de Inteligencia Artificial de Huawei para enseñar a leer a los niños sordos con ayuda de Star, un avatar virtual que traduce al lenguaje de signos los textos.

   Hay 32 millones de niños sordos en el mundo que cuando aprenden a leer encuentran difícil asociar la palabra que están leyendo con el concepto de su experiencia. Esta app pretende ayudar a revertir esta situación, en colaboración con la Asociación británica de Sordos y la Unión Europea de Sordos.

   La 'app' (gratuita y disponible para dispositivos Android en Google Play) lee una selección de libros infantiles de Penguin Random House, que se pueden encontrar en las librerías. Con ayuda de la cámara del móvil, Star traduce los textos al lenguaje de signos. De esta forma, los niños pueden usar su móvil, que escanea el texto del libro, para identificar las palabras escritas con su representación a medida que van pasando las páginas.

LA IA PLANTEA UN DESAFÍO ÉTICO Y SOCIAL

   Estas iniciativas llegan en un momento crítico para la Inteligencia Artificial. Los avances en este campo suscitan asombro, pero también recelo entre quienes piensan que los robots y este tipo de procesos acabarán perjudicando la vida, especialmente humana, en lugar de mejorarla, lo que ha llevado a actores del sector público y privado a buscar un marco ético que dirija el desarrollo de esta tecnología.

   Este debate ha llegado a las más altas instancias, hasta el punto de que la propia Unión Europea celebró en junio una reunión de Alto Nivel sobre Inteligencia Artificial para abordar estos desafíos éticos y sociales, considerando que el mundo digital "avanza más deprisa que el debate ético sobre lo que puede y debe permitirse 'online'", como señaló el vicepresidente primero Frans Timmermans, responsable de este diálogo.

   Si los organismos públicos trabajan por crear un marco ético para que el desarrollo de la Inteligencia Artificial y la robótica no vaya en perjuicio de los seres humanos, las empresas desarrolladoras de IA también empiezan a establecer sus propias directrices y acciones para asegurar un uso de esta tecnología en beneficio de todos.

UNA INVERSIÓN DE 123 MILLONES DE EUROS

   En este contexto, el vicepresidente de Huawei y presidente de la Unidad de Negocio Cloud de la empresa, Zheng Yelai, anunció durante el evento 'Huawei Connect 2018' (que se celebró el pasado mes de octubre en Shanghai) una inversión de 140 millones de dólares -123 millones de euros- en la educación del talento para el desarrollo de una Inteligencia Artificial (IA).

   Se trata de un programa de capacitación para desarrolladores llamado 'AI Developer Enablement Program', que tiene como objetivo "ayudar a la compañía a colaborar con desarrolladores, socios, universidades e instituciones de investigación", construyendo

   "un mejor ecosistema de desarrollo que pueda soportar recursos, plataformas, cursos y soluciones conjuntas de IA", tal y como detalla la compañía.