IBM trabaja en el primer disco duro de un átomo

Disco duro de un átomo
IBM
Actualizado: jueves, 9 marzo 2017 18:05

    MADRID, 9 Mar. (EDIZIONES/Portaltic) -

IBM ha logrado escribir y leer datos en un átomo, desarrollando así un sistema de almacenamiento de información atómico que puede revolucionar los discos duros tal y como los conocemos en la actualidad.

   Los sistemas de almacenamiento actuales utilizan cerca de 100.000 átomos para guardar un bit de información. Este sistema, el imán más pequeño del mundo, como lo ha denominado IBM en un comunicado, permite almacenar un bit de información en un sólo átomo, la unidad más pequeña de la materia que se puede manipular sin que pierda sus cualidades.

   Los investigadores de IBM han empleado Holmio, un elemento con un fuerte campo magnético, para meter los datos en el átomo, ya que, como explican en el artículo publicado en Nature, este elemento ayuda a hacer más estable el átomo. Los datos se escribieron con una corriente eléctrica.

   El átomo almacena información que puede leerse como 0 o 1. Para probar la lectura y grabación de información, los investigadores crearon una estructura atómica a escala con dos bit de Holmio, y sobre ella grabaron los cuatro posibles estados, y descubrieron que los átomos pueden leerse y escribirse de forma independiente incluso si están separados por tanto sólo un nanómetro.

   Este descubrimiento podría, como la propia IBM ha comentado, permitir en un futuro almacenar 35.000 canciones en dispositivo de almacenamiento del tamaño de una tarjeta de crédito.