Ideateca, una empresa española en la "locura" del mercado de las apps

El CEO De Ideateca, Eneko Knörr
CARLOS HERGUETA
Actualizado: miércoles, 15 junio 2011 13:47

MADRID, 15 Jun. (Portaltic/EP) -

Ideateca es uno de los referentes en el desarrollo de videojuegos en España. Fundada por Eneko Knörr en 2008, actualmente es una empresa de éxito en plena expansión internacional, con oficinas en Silicon Valley, cuyos juegos utilizan más de 15 millones de personas. La compañía es la referencia en este terreno en la Red Innova, que se celebra el 15 y 16 de junio en el Circo Price de Madrid, con un workshop sobre el desarrollo de apps.

Ideateca cuenta con varios videojuegos descargables de éxito para dispositivos móviles, empezando por el popular iBasket o el recientemente premiado en AppCircus Videopuzzle. También se suman a la lista TicTacToe, Slide soccer o 4 in a row. Todos para iPhone/iPod Touch e iPad.

En la apertura del workshop, Eneko Knörr ha explicado que su compañía se ha centrado en el desarrollo de videojuegos para iOS porque fue el que despuntó primero pero ha reconocido que "hay que ampliar horizontes", en relación al desarrollo de aplicaciones para redes sociales, web y otros sistemas operativos móviles. "Es una barbaridad cómo (las apps) se están comiendo el mercado", ha dicho.

Además, el CEO de Ideateca ha destacado la importancia de programar de forma que una aplicación funcione en diferentes dispositivos, ahorrando costes. La compañía actualmente se está centrando en el HTML5 porque considera que es el "futuro".

Sin embargo, ¿hay sitio para todos? Según Knörr, resulta complicado que todos los desarrolladores consigan sacar rendimiento económico de los juegos o aplicaciones que lanzan en la App Store porque la competencia "es una locura". "Tú te lo estas currando (para lanzar una app) y ese mismo día salen mil", ha lamentado.

FUERTE COMPETENCIA.

"¿Cómo conseguir un hueco entre 500.000 aplicaciones disponibles?", se ha preguntado Knörr antes de dar algunas claves a los desarrolladores como buscar presencia en blogs especializados (que Apple suele usar para crear sus destacados), comprar anuncios en Inmobi o Admov o cuidar los pantallazos en la App Store y añadir pequeñas explicaciones en estos. "La gente no lee los textos, lo más importante son los pantallazos", ha añadido.

En lo que ha sido muy claro Knörr es en lo que tiene que perseguir el desarrollador en la App Store: salir en la portada de iTunes porque "es la visibilidad total". En este sentido, también ha destacado la importancia de los tops de popularidad, que consiguen que la aplicación "siga subiendo" y ha hecho hincapié en que Apple ha cambiado su algoritmo para que entren en estas listas no solo los juegos más descargados sino también los más utilizados.

Otra cuestión es monetizar una aplicación, sacar rendimiento económico de ella cuando no se trata de un desarrollo por encargo, un terreno en el que Ideateca no opera. Una opción es lanzar juegos con precios muy competitivos pero según este experto el usuario de este tipo de juegos gasta poco. A su juicio, las aplicaciones de pago prácticamente "han muerto".

"Lo de que usuarios de iPhone pagan es más un mito que una realidad". Como ejemplo ha puesto sobre la mesa que de las 50 aplicaciones que generan más ingresos en la App Store, 24 son gratuitas.

"La tendencia es que las apps sean gratis totalmente", ha indicado, y sacar rendimiento económico mediante publicidad o a través de micropagos dentro. Knörr ha puesto el ejemplo de los juegos sociales, que desde su mismo nacimiento han sido gratuitos y han logrado ingresos por estas vías. "El modelo de Facebook está saltando a los móviles", ha dicho.

SOBRE IDEATECA.

Tras su fundación hace tres años, actualmente, Ideateca se encuentra en plena expansión e internacionalización. Desde el pasado mes de mayo, cuenta con oficinas en Silicon Valley y ofrece sus productos a más de 90 países en todo el mundo.

Uno de los hitos más importantes de 2011 ha sido el lanzamiento del Programa de Publishing o distribución y comercialización de juegos para desarrolladores independientes.

Ideateca también cuenta con unos cuantos galardones bajo el brazo. En septiembre de 2010, iBasket consiguió el Premio del Público en el Festival Internacional de Videojuegos hoPLAY. En marzo de 2011, VideoPuzzle ganó el Premio AppCircus Madrid a la mejor aplicación móvil 2011 y la clasificación directa para participar en los Mobile Premier Awards 2012.