India cree que piratas informáticos chinos han intentado penetrar en su oficina de Seguridad Nacional

Bandera india
jpg
Actualizado: lunes, 18 enero 2010 17:29

LONDRES, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El asesor de Seguridad Nacional de India, Mayankote Kelath Narayanan, afirmó este lunes lunes que el Gobierno indio cree que piratas informáticos chinos intentaron penetrar en la oficina de Seguridad Nacional y otros departamentos gubernamentales el pasado 15 de diciembre, el mismo día que varias empresas estadounidenses sufrieron ciberataques desde China.

"No es el primer caso de un intento de piratear nuestros ordenadores", declaró Narayanan en una entrevista al diario británico 'The Times'. El asesor precisó que alguien envió un correo electrónico con un archivo PDF adjunto que contenía un virus troyano, que permite al 'hacker' acceder a un ordenador desde otro lugar y descargar o borrar archivos. Tras detectar el virús, se pidió a los funcionarios que no entrasen en el sistema hasta que fuese eliminado, añadió.

"Al parecer, están bastante seguros de que fueron los chinos. Es difícil encontrar la fuente exacta, pero ésta es la principal sospecha y parece estar bien fundada", explicó Narayanan, que añadió que India está colaborando con Estados Unidos y con Reino Unido para reforzar su sistema de defensa frente a ataques informáticos.

China ha negado su implicación en los ataques, que comenzaron el 15 de diciembre y también tuvieron como objetivo a contratistas del Pentágono y empresas financieras y tecnológicas estadounidenses, incluida Google. "Los ataques informáticos, en cualquiera de sus formas, están prohibidos por ley en China", subrayó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Jiang Yu.

PERJUDICARÁ LAS RELACIONES

Aun así, probablemente este incidente perjudicará las relaciones entre India y China, país que humilló al Ejército indio en una breve guerra por la frontera del Himalaya en 1962. Las relaciones se fueron descongelando a lo largo de la última década, pero empeoraron súbitamente el año pasado, cuando resurgió aquella disputa, lo que llevó a India a desplegar otras dos divisiones militares y aviones de combate en su frontera oriental.

Por otro lado, a India le preocupa la creciente influencia de China en Pakistán --el archienemigo de India--, Birmania, Sri Lanka y Afganistán, así como que Pekín desafíe su poder naval en el océano Índico.

Además, China se siente amenazada por los lazos cada vez más estrechos entre India y Estados Unidos, que en 2008 levantó una prohibición que le impedía vender material nuclear a Nueva Delhi y va a suministrarle armas por valor de varios miles de millones de dólares.

En opinión de Narayanan, China va a ser cada vez más importante en la lista de prioridades de la seguridad india, pero los milicianos de Pakistán --como aquellos a los que se responsabiliza de los atentados coordinados perpetrados en Bombay en 2008-- siguen siendo la principal amenaza para Nueva Delhi.

En este contexto, el asesor señaló que desde aquellos atentados Pakistán no ha hecho nada para eliminar los grupos milicianos y criticó a Reino Unido por aceptar la excusa de Islamabad de que esos grupos escapan a su control. "Los británicos son intermitentes en esta cuestión", lamentó. "Creemos que Pakistán sigue usando el terrorismo como arma política", agregó.