MADRID, 15 Sep. (EDIZIONES/Portaltic) -
India quiere añadir su propio sistema de autenticación biométrica a los principales 'smartphones' del país. Por ello, el gobierno de India ha mantenido conersaciones con compañías de la talla de Google, Samsung o Microsoft para incluir su autenticación de cosecha propia.
La iniciativa, según explica Bloomberg, es parte de un programa nacional de identidad biométrica llamada Aadhaar. La india busca obligar a las empresas a añadir la autenticación biométrica propia en un laboratorio financiado por el gobierno. Apple, Micosoft, Samsung o Google fueron invitados a una renión para discutir sobre estas nuevas medidas. Ninguna de las compañías, según cuenta el medio citado, ha hablado sobre lo que ocurrió en la reunión y Apple ni siquiera llegó a aparecer.
“Será una batalla de los ecosistemas y las empresas harán todo lo posible para aferrarse a su propia cuenta”, explica el director general de Boston Consulting Group en la India, Neeraj Aggarwal. “Habrá muchos empujones por parte de las empresas de tecnología”, añade. Millones de indios utilizan huellas dactilares y escaner de iris para acceder ya a una amplia gama de servicios públicos y privados, entre los que se incluye la banca.
En septiembre de 2010, en la India, se comenzó a recoger datos biométricos y demográficos de los ciudadanos, almacenándolos en una base de datos centralizada y emitiendo un número de identificación para cada persona, de doce dígitos. El sistema indio busca, en parte, ayudar a frustrar intentos de los criminales e identificar ciudadanos pobres a los que el gobierno envidia alimentos, combustibles, fertilizantes o pensiones y pagos de trabajos a sus cuentas bancarias a través de vía electrónica, entre otros.
“Estamos haciendo cinco millones de autenticaciones diarias y con dispositivos compatibles con Aadhaar ese número crecerá de manera exponencial”, explica Ajay Pandey Bhushan, director de la Unique Identification Authority of India. “Hay un sólido caso de negocio para que las empresas tecnológicas permitan incorporar Aadhaar”. Sin embargo, para las cmpañías, cuenta Bloomberg, instalar su software de autenticación supone un riesgo de brechas de seguridad y ataques de pirattas informáticos, por lo que podrían resistirse a tomar esta decisión. Samsung es actualmente la única marca que trabaja en un dispositivo Aadhaar para niños, una tableta que está vendendo para los más pequeños.
Por el momento se tratan de negociaciones que están siendo pedidas “cortésmente” pero en un futuro podría convertirse en una obligación más, como la orden dada por Nueva Delhi a princopios de año que obliga a que todos los teléfonos móviñles vendidos en la India a partir de 2017 cuenten con un botón de pánico.