5 de abril de 2020
 
Actualizado 17/12/2013 21:16:46 +00:00 CET

Indra facilita la integración en la nube de SOFIA2 en la plataforma urbana de A Coruña

MADRID, 19 Nov. (Portaltic/EP) -

   Indra ha desplegado para el Ayuntamiento de A Coruña una versión en la nube de SOFIA2 -su solución de integración y orquestación de la información para smart cities- que facilitará la ejecución, con todas la ventajas de los modelos cloud computing, de los pilotos e integraciones entre sistemas que conforman la plataforma urbana de A Coruña.

   El consorcio compuesto por la multinacional de consultoría y tecnología, las empresas gallegas Altia e Ilux y el operador gallego de comunicaciones R, resultó adjudicatario, la pasada primavera, de la primera fase del proyecto Coruña Smart City, que contempla el desarrollo de la que será la primera plataforma integral de gobierno de una ciudad inteligente en España. Esta iniciativa tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de ciudadanos y del entorno económico y empresarial desde la innovación tecnológica, posicionando a la ciudad gallega como un referente de gestión eficiente en el ámbito de las urbes del futuro.    

   Así lo anunció la compañía en el marco del Smart City Expo World Congress, que se celebra desde hoy y hasta el próximo jueves, día 21 de noviembre en Barcelona. Junto a este singular proyecto, Indra mostrará en esta edición del prestigioso certamen una selección de las soluciones que le han posicionado como una de las pocas empresas a nivel global capaz de proporcionar una oferta integral e integrada para afrontar los retos de las ciudades del futuro.

   SOFIA2 constituye la base de la plataforma urbana del Ayuntamiento de A Coruña y ha sido desarrollada a partir del programa europeo de I+D+I SOFIA (Smart Objects for Intelligent Applications), en el que Indra ha participado activamente y cuyo fin ha sido el desarrollo de un middleware que facilita la interoperabilidad de múltiples sistemas y dispositivos, ofreciendo una plataforma semántica que permite poner información del mundo real a disposición  de aplicaciones inteligentes (Internet of Things), con un enfoque "open source" y multilenguaje.

   La versión InCloud de SOFIA2 ha permitido disponer al Ayuntamiento de A Coruña de una infraestructura pública para que las empresas que vayan a desarrollar los 15 pilotos previstos puedan conectarse  desde el inicio para integrar sus soluciones. Se espera que los pilotos arranquen a principios de 2014. De hecho, se acaban de licitar los cuatro primeros proyectos en este ámbito, centrados en la creación de una plataforma multicanal de gestión de eventos y tiempo de ocio, puesta en marcha de un sistema de riego inteligente en la ciudad, eficiencia energética en 54 edificios municipales y realidad aumentada aplicada  al turismo.

   Del mismo modo, los socios de la UTE también tienen desplegadas sus aplicaciones en Internet para poder crear una plataforma completa. Por último, también permitirá que el Ayuntamiento, universidad, centros tecnológicos y otras empresas interesadas en realizar proyectos para Coruña Smart City puedan iniciar sus desarrollos y pruebas de manera autónoma y sin coste.

   Para que esto sea posible, Indra ha integrado en ese despliegue documentación y una web colaborativa que gestiona todos los elementos y ontologías definidos para la ciudad, es decir, modeliza los elementos que tienen la urbe y sus atributos para gestionarlos  y conocer su situación. Incluye también un SDK, (o kit de desarrollo) para la construcción de aplicaciones y un bus de interoperabilidad, encargado de la recepción y almacenamiento de datos en tiempo real desde la red de sensores y de ofrecer un mecanismo de consulta y suscripción a eventos sobre la información de la ciudad.

SMART AGENT PARA TURISMO Y TELEGESTIÓN DEL CONFORT EN EL HOGAR

   La compañía también dará a conocer otras destacadas soluciones en diferentes ámbitos. En la Smart  Plaza ha instalado un kiosko  para que los visitantes puedan obtener una smart card personalizada e interactuar con las líneas de su solución integral de movilidad  inteligente, como la intermodalidad para el acceso único y flexible a todos los medios de transporte, incluyendo sistemas sostenibles como la bicicleta para el transporte de última milla. Esta tarjeta inteligente contactless se basa en tecnología RFID y su objetivo es constituirse en la llave de acceso a los servicios que necesiten identificación, control de acceso o pago con el fin de integrar toda la actividad del ciudadano en un único dispositivo para poder cruzar mejor la información y optimizar la gestión de servicios en las ciudades.

   Otras importantes novedades que aportará Indra al congreso  es  el Asesor Turístico Virtual (Smart Agent), un sistema experto que hace recomendaciones a los turistas basándose en las preferencias del usuario y otras variables, como el clima o actividades que haya realizado. Su principal característica es su capacidad para implementar un plan de marketing que permita dinamizar una geografía determinada en sus vertientes monumental y comercial a partir de la información obtenida del diálogo y aplicaciones de posicionamiento. Su base es una plataforma de servicios inteligentes que integra un sistema experto y tecnologías Big Data, movilidad y Market Place, que interactua con el ciudadano a través del lenguaje natural. El valor añadido de la solución radica en su capacidad de integración con bases de datos corporativas.

Para leer más