Indra lidera un proyecto para mejorar los sistemas de automatización de control de frontera en aeropuertos

Aeropuerto
RAUL URBINA
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 5:53

MADRID, 18 Jun. (Portaltic/EP) -

La multinacional de consultoría y tecnología Indra lidera el proyecto europea 'Automated Border Control for European Union' ('ABC4EU') -cuyo importe asciende a 16,8 millones de euros- el cual pretenderá mejorar los sistemas de automatización de control de frontera que los pasajeros encontrarán en los aeropuertos.

El objetivo de esta iniciativa es el de "actualizar e integrar" los sistemas que ya existen y prepararlos para que sean "capaces de verificar pasaportes y DNI de última generación", además de permitir que ciudadanos de países que no pertenecen a la Unión Europea (UE) puedan usarlos, según ha explicado Indra en un comunicado de prensa.

En esta iniciativa trabaja un consorcio formado por 15 socios de España, Irlanda, Finlandia, Portugal, Alemania, Rumanía y Estonia. Además de por Indra, el consorcio está integrado por Pricewaterhouse Coopers, Vision-Box, Laurea University of Applied Sciences, Eticas Research & Consulting, CIES, Dermalog y Cognitec.

También esta liderado por la Universidad Rey Juan Carlos, Università Degli Studi Di Milano, Safe ID, Cuerpo Nacional de Policía, Serviço de Estrangeiros E Fronteiras, Cuerpo de Policía y Vigilancia de Fronteras de Estonia y por el Directorio General de Tecnologías de la Comunicación y la Información (Ministerio de Administración e Interior de Rumanía).

En los últimos años se han desarrollado sistemas de este tipo que han sido desplegados en los principales aeropuertos del continente y la mayoría de estas iniciativas se pusieron en marcha como proyectos piloto.

El objetivo ha sido el de "probar las capacidades que ofrece esta tecnología" para mejorar la "velocidad, seguridad, automatización y reducción" de los llamados "falsos rechazos". En España en concreto, la Policía Nacional emplea sistemas de Indra instalados en los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

Lo que hacen los sistemas de acceso y control automatizados de los aeropuertos es validar el pasaporte o DNI tras comprobar su autenticidad y verificar que corresponde al portador. Este proceso tiene en cuenta algunos parámetros biométricos, tales como la huella dactilar y el reconocimiento facial.

De momento, estos sistemas están preparados únicamente para ser usados por ciudadanos de la UE. Así, y para poder ampliarlo al resto de pasajeros, este consorcio analizará la viabilidad de integrarlos con un registro de viajeros frecuentes, al cual se podrán incorporar quienes quieran hacer uso de esta solución, ha informado Indra.

En cuanto a la armonización de sistemas, este proyecto busca conseguir que los pasajeros tengan una "misma experiencia de usuario", sin importancia del fabricante que haya desarrollado el sistema ABC.

Según esta empresa de consultoría y tecnología, la armonización también "facilitará la implementación de esta solución", puesto que las autoridades "no tendrán que preocuparse de posibles problemas de interconexión o compatibilidad" entre sistemas de distintos suministradores.

Así, el proyecto 'ABC4EU' identificará qué requisitos son necesarios para contar con sistemas de acceso y control automatizado que sean flexibles, integrados e interoperables en toda la UE. Indra ha indicado que se armonizarán "los procesos de gestión de pasaportes electrónicos, biometría, diseño de los pórticos de acceso, interfaz, procesos e interoperabilidad".

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