La industria de geoservicios está valorada en 200.000 millones anuales

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MADRID, 30 Ene. (Portaltic/EP) -

   La industria de servicios de geolocalización y cartografía ya tienen un valor anual de casi 200.000 millones de euros (270.000 millones de dólares). El desarrollo tecnológico relacionado con la ubicación y la cartografía ha sido clave para el crecimiento del sector, que solo en Estados Unidos genera 500.000 puestos de trabajo. Google ha dado algunos datos de la importancia de este sector para la economía.

   En los últimos años las empresas tecnológicas han apostado por entrar en el mundo de la cartografía y los servicios geolocalizados. Los mapas en papel tradicionales han sido sustituidos por aplicaciones móviles y servicios de escritorio que han revolucionado el mercado. Google, Apple o Foursquare son solo algunas de las compañías que, desde una perspectiva tecnológica, han promovido el crecimiento del sector.

   El interés de estas compañías y su inversión ha ayudado a que los denominados geoservicios exploten. Utilizando la ubicación los usuarios reciben información precisa para sus necesidades y las compañías cuentan con servicios atractivos y con información útil para satisfacer las necesidades de los consumidores. Como resultado, la industria de geoservicios se ha convertido en una de las más prosperas.

   Google ha encargado a las compañías Boston Consulting Group y Oxera un análisis del sector y el resultado es prometedor. Según Google, "la industria de geoservicios a nivel mundial está valorada en 270.000 millones de dólares (199.409,1 millones de euros)". Se trata de un dato que ilustra el potencial del sector.

   La industria de geoservicios ha prosperado y además de dar cada vez más servicios, se ha convertido en una fuente de riqueza, en un sector generador de empleo y en una herramienta para el ahorro de costes. Solo en Estados Unidos hay actualmente 500.000 personas trabajando para este sector y en todo el mundo genera 90.000 millones de dólares (66.469,7 millones de euros) en salarios.

   Más allá de estos datos económicos, Google ha explicado que gracias a los nuevos sistemas de cartografía se han conseguido importantes ahorros en empresas y la reducción de emisiones contaminantes.

   El ejemplo utilizado por la compañía del buscador de Internet ha sido el de UPS, empresa de mensajería que utilizando las últimas tecnologías en cartografía ha conseguido ahorrar en sus viajes 8,5 millones de kilómetros y 2,5 millones de litros de gasolina. De esta forma, los geoservicios han servido para ahorrar costes y disminuir la contaminación.

   "Porque los mapas son una parte crucial de nuestras vidas y de los negocios es importante entender la necesidad de inversión que hay que hacer en esta industria para mejorarla y que siga ayudando al crecimiento económico global. Las inversiones pueden venir de sectores públicos y privados de muchas maneras como: innovación de producto, apoyo en las políticas de "open data" o más programas educativos en las escuelas sobre geografía", ha explicado la compañía.

   De cara al futuro, Google ha asegurado que quiere seguir contribuyendo al desarrollo del mercado de geoservicios. Por ello, la compañía se ha comprometido a seguir trabajando sus servicios dentro de este campo y a seguir haciendo que sus mapas sean accesibles a todos los usuarios.

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   - Google.

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