MADRID, 7 Abr. (Portaltic/EP) -
La inversión publicitaria en Internet a nivel mundial crecerá hasta los 62 millones de euros en el año 2012, lo que supondrá un aumento de más de un tercio (34%) respecto a las previsiones para este año, según un informe de ZenithOptimedia.
En concreto, este documento recoge que el gasto de los anunciantes en la Red será de 46 millones de euros en 2010. Esta cifra supone un aumento respecto a años anteriores, en un marco de crisis económica, cuando la inversión por publicidad se situó en 37 millones de euros (2008) y 41 millones de euros (2009).
Los enlaces patrocinados continúan siendo el motor de crecimiento de Internet, ya que han supuesto la mitad (50,2%) de toda la inversión publicitaria en 2009, hasta los 20,5 millones de euros. Según ZenithOptimedia, esta cifra subirá hasta el 52,1% en 2012.
Por contra, la contribución de la publicidad 'Display' en Internet se reduce de un 33 por ciento en 2008 a un 32 por ciento en 2009, y se prevé que en 2010 llegue al 31,7 por ciento. Nuevos formatos, como el vídeo, representarán el 32,2 por ciento de la inversión en Internet en 2012.
De esta manera, por tipo de medios, el mejor parado durante la crisis ha sido Internet, ya que el crecimiento del mercado publicitario en la Red no se ha interrumpido en ningún momento e, incluso, se ha acelerado.
Así, la Red aumentó su participación en el mercado publicitario global desde un 10,5 por ciento en 2008 a un 12,6 por ciento en 2009 y la previsión es que para 2012 esta participación llegue al 17,1 por ciento.
En cuanto al resto de medios, la televisión es de los que menos ha sufrido, ya que su audiencia aumenta en épocas de crisis. La inversión en este medio cayó 6,7 por ciento en 2009, pero su participación en la inversión global por medios subió de un 38,1 por ciento a un 39,4 por ciento. Para 2012, esta participación podría llegar el 40,6 por ciento
Los más castigados por la crisis han sido prensa y revistas. La previsión es que para 2012 la prensa representará el 19,4 por ciento de la inversión publicitaria, frente al 25,1 por ciento de 2008, mientras que las revistas pasarán de un 11,6 por ciento a un 8 por ciento en 2012.