Investigan a Amazon por restringir la competencia en el mercado de libros electrónicos

Foto: EUROPA PRESS
Europa Press PortalTIC
Actualizado: viernes, 12 junio 2015 10:24

Comisión Europea

Investigan a Amazon por restringir la competencia en el mercado de libros electrónicos

   MADRID, 11 Jun. (Portaltic) -

   La Comisión Europea ha abierto una investigación formal antimonopolio contra la compañía de comercio electrónico Amazon debido a unas cláusulas que podrían restringir la competencia leal y suponer un abuso de posición dominante en el mercado.

   Todo parece indicar que la Comisión, tal como ha confirmado en un comunicado oficial, quiere centrar su investigación en la distribución de libros electrónicos, y en particular en las cláusulas incluidas en los contratos de la multinacional con editoriales para comprobar si alguien más que no sea Amazon está ofreciendo mejores ofertas en la distribución y venta de libros electrónicos.

   La investigación concierne algunas cláusulas de los contratos que firma Amazon con las editoriales, que obligan a estas últimas a comunicar a la empresa estadounidense si ofrecen condiciones más favorables a sus competidores y a concederle ventajas similares.

   El Ejecutivo comunitario quiere examinar ahora con más detalle si estas cláusulas obstaculizan la aplicación de condiciones de competencia equitativa y podrían desembocar en una disminución de la competencia entre los diferentes distribuidores de libros electrónicos, en detrimento de los consumidores.

   "Amazon ha desarrollado un negocio exitoso que ofrece a los consumidores un servicio integral, incluyendo ebooks. Nuestra investigación no pone eso en cuestión. Sin embargo, es mi deber que nos aseguremos de que los acuerdos de Amazon con los editores no son perjudiciales para los consumidores", ha afirmado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

   No es la primera vez que la Comisión inicia una investigación de competencia en el sector de los libros electrónicos. En diciembre de 2011, Bruselas abrió un expediente contra Apple y cinco editores internacionales (Penguin Random House, Hachette Livres, Simon & Schuster, HarperCollins y Georg von Holtzbrink).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado