Jaime de Jaraíz (LG): "El producto más ecológico, eficiente y saludable para el planeta es el que dura para siempre"

CEO y presidente de LG Iberia, Jaime de Jaraíz
LG
Publicado: viernes, 16 febrero 2018 9:03

   MADRID, 16 Feb. (Portaltic/EP) -

    InnoFest Europe 2018, el evento anual que celebra LG y en donde muestra sus últimas innovaciones en electrónica de consumo, ha sido el marco elegido por la compañía para ampliar su gama ThinQ y para compartir su apuesta por la eficiencia energética y la durabilidad de sus electrodomésticos.

   Una apuesta que la compañía ya recoge en su lema "Life's Good. Innovation por a Better Life" (la vida es buena. Innovación para una vida mejor), como recuerda el CEO y presidente de LG Iberia, Jaime de Jaraíz, en una entrevista concedida a Portaltic, en el marco de InnoFest Europe 2018.

    La marca ThinQ recoge bajo su paraguas aquellos productos y servicios de la compañía que cuentan con inteligencia artificial. En CES 2018, y de nuevo en InnoFest Europe 2018, LG ha mostrado los nuevos integrantes de la marca, los televisores OLED con procesador inteligente alpha 9 y los Super UHD con procesador alpha 7, que se posicionan en el centro de la interacción con los electrodomésticos con el apoyo de Google Assistant.

   ThinQ se caracteriza por formar parte del ecosistema DeepThinQ, "un entorno totalmente abierto", como ha apuntado de Jaraíz, que no se cierra a las inteligencias artificiales de otras compañías (es compatible con Google Assistant o Alexa) ni restringe su acceso a los productos de LG. O al menos, desde LG trabajan para que sea así, a partir de su plataforma WebOS y la compatibilidad con su sistema que se ofrece a otros fabricantes.

LUCHA CONTRA LA OBSOLECENCIA PROGRAMADA

   "El producto más ecológico, eficiente y saludable para el planeta es el que dura para siempre", asegura el presidente de LG Iberia, quien afirma que en LG "vemos los electrodomésticos no como un gasto, sino como una inversión a futuro, y pretendemos que sean lo más eficientes y lo más duraderos posibles".

   La durabilidad que ofrece LG se enfrenta a la obsolescencia programada, entendida como la programación del tiempo de vida útil de un producto desde sus primeras fases de diseño, con electrodomésticos "certificados para más de 22 años de uso", apunta de Jaraíz.

   Los electrodomésticos de LG pasan un "test intensivo" que garantiza que ofrecerán "más de 22 años de uso sin problema". Para reforzar esta durabilidad, la compañía, como detalla el CEO para Iberia, "da en muchos productos 20 años de garantía y otros, en toda la gama, 10 años".

CONCIENCIAR AL CONSUMIDOR

   "Queremos dar un giro responsable a la hora de concienciar al consumidor de que todo el mundo puede hacer algo", comparte de Jaraíz. Desde LG entienden que "todos podemos hacer algo cada día", y por ello, la compañía trabajará por informar y enseñar a los consumidores que a la hora de adquirir un nuevo electrodoméstico, además del servicio que ofrezca, pueden reparar en factores como la eficiencia.

    En este sentido, de Jaraíz explica que hay productos, y ciertos usos, "que permiten ahorrar toneladas de CO2 a la atmósfera". Como ejemplo, detalla que ante una lavadora de 7 kg y otra de 10 ó 12 kg, la segunda permite, en una familia media en un año, "poner la lavadora 92 veces menos", lo que se traduce en 137 horas de tiempo libre y una reducción del consumo del agua fresca y limpia de 2.840 litros.

    Los frigoríficos, que se presentan como el electrodoméstico que más energía consume del hogar, tienen en LG hasta 10 años de garantía. Como apunta el presidente para Iberia, las últimas novedades de la compañía reducen la emisión de CO2 en una proporción tal que equivaldría a lo que absorben 210 árboles en esos 10 años.

   De Jaraíz insiste en un electrodoméstico que gracias a la innovación tecnológica ha logrado reducir el consumo eléctrico de forma considerable: el aire acondicionado con bomba de calor. Frente a la calefacción eléctrica, la tecnología Inverter de LG ofrece "máxima eficiencia", lo que se traduce en el ahorro de emisión de CO2 equivalente a lo que emiten 1,6 coches en un año.

   La reducción del impacto de LG en el medioambiente no se limita a la innovación tencológica implementada en sus electrodomésticos, sino también a factores como diseño o embalaje. De Jaraíz detalla que en sus productos de gama blanca, LG ha cambiado el embalaje, "ha cambiado el cartón por otro material que ahorra el peso de forma significativa".

   Si se trata del transporte de televisores, el panel influye también en la eficiencia. "La tecnología OLED pesa en torno a un 50% menos que la LCD o LED", indica el directivo. Esto implica que un camión puede cargar más televisores OLED que de otro tipo, maximizando el espacio, o si se trasladan el mismo número de televisores OLED que de LED, en ese traslado se reduce a "casi la mitad" la misión de CO2.

De Jaraíz reitera que "hay cosas que podemos hacer todos los días" para ser más sostenibles con el medioambiente "de las que no somos conscientes".

Leer más acerca de: