Jaime de Jaraíz (presidente LG Iberia): "Un móvil de LG mejora cuando pasa un año y eso no lo hace nadie"

Actualizado 06/09/2018 13:18:29 CET
Presidente LG Iberia, Jaime de Jaraíz
LG

   MADRID, 6 Sep. (Portaltic/EP) -

   LG se ha caracterizado durante los últimos años por saltarse el calendario 'oficial' de presentaciones de teléfonos móviles, con un ritmo de lanzamientos inferior al de sus competidores en el sector, algo que su presidente en España, Jaime de Jaraíz, enmarca dentro del compromiso de la compañía por ofrecer productos que garanticen un salto tecnológico, duren lo máximo posible y se actualicen constantemente, mejorando la experiencia del usuario. "Un móvil de LG mejora cuando pasa un año y eso no lo hace nadie", ha afirmado.

   En una entrevista concedida a Portaltic, De Jaraíz asegura que LG se diferencia de otras marcas al ofrecer actualizaciones para el móvil, "más allá de las del sistema operativo" que desarrolla Google (en el caso de los dispositivos Android). "Quien compró un G6 el año pasado ha visto como se han ofrecido actualizaciones que hacen que su dispositivo tenga ahora prestaciones superiores a las del teléfono que compró", ha agregado.

En esta lucha contra la obsolescencia programada, el presidente de LG reconoce que se ha llegado a un punto en el que ciertas mejoras "no son tangibles" para el usuario medio. "Muchas veces se trata de diferencias de milésimas de segundo y en esta carrera no se trata de innovar por innovar, sino en hacer mejor la vida de las personas", añade De Jaraíz, que está convencido de que el usuario valorará más que se mejore el móvil que compró hace dos años.

"Queremos que los usuarios utilicen nuestro teléfono mucho más tiempo, no que se tengan que comprar un terminal nuevo cada año", reitera el presidente la compañía coreana, que alude a la "responsabilidad de marca" en este ámbito, que se extiende a todas las gamas de producto, con garantías de hasta 20 años en algunos modelos de lavadoras.

LG ve en sus pantallas el gran elemento diferenciador en cuanto a especificaciones en los dispositivos móviles, además del audio en el caso de su G7 ThinQ. "Cuando piensas en un móvil, el 90 por ciento del uso que le das es la pantalla. Nosotros somos la empresa número uno en fabricación de pantallas a nivel mundial", explica De Jaraíz, recordando que el usuario interactúa cada 10 minutos con ella.

LIDERANDO EL MOVIMIENTO 'SMART GREEN'

Este esfuerzo por hacer que los productos duren más años tiene un claro componente medioambiental, englobado dentro del movimiento 'Smart Green' que la marca ha comenzado a comunicar este 2018. Un compromiso que impregna a toda la compañía y que está impulsando muchos cambios que afectan a las propias oficinas y a los hábitos de los trabajadores.

Este movimiento va "más allá de los productos eficientes que la compañía viene fabricando hace muchos años" y ha sido impulsado en España por el propio De Jaraíz, que reconoce que decidió actuar con determinación dentro de su ámbito de influencia después de sufrir un evento climático que puso en riesgo a su familia durante un viaje a Formentera.

"Somos una de las cinco grandes empresas del mundo que más invierte en tecnología verde y llevamos años poniendo en el mercado los productos más eficientes. Pero hasta ahora hablábamos solo de consumo eléctrico para impulsar la venta de estos productos. No se trata solo de ahorrar dinero, sino de concienciar sobre el impacto de las decisiones del consumidor para paliar los problemas medioambientales", ha apostillado.

El presidente de LG Iberia añade que pese a los grandes avances en este ámbito que llegan desde Corea "nunca ha habido una concienciación tan clara como la que se ha hecho en España" y se muestra dispuesto a "liderar" este movimiento. Asimismo, indica que estaría "encantado de que toda la industria se moviese en este mismo sentido".

LA HORA DE DAR ÓRDENES A LOS ELECTRODOMÉSTICOS

El hogar conectado ha sido uno de los asuntos estrella de la última feria tecnológica IFA, que se ha celebrado en Berlín. LG buscar jugar un papel clave en este sector gracias a su plataforma ThinQ, que hace que todos los productos de LG se entiendan entre sí y con el resto de productos del mercado. Un sistema abierto que pretende en última instancia que el consumidor se beneficie de estos avances tecnológicos.

"En poco más de un año va a ser muy natural entrar en casa y empezar a dar órdenes con los electrodomésticos", ha indicado De Jaraíz, quien reitera que el objetivo es hacer que la interacción con el hogar inteligente sea "cada vez más sencilla". De hecho, avanza que la compañía está trabajando con inmobiliarias para volcar toda la tecnología de LG a los hogares. "(Este hogar conectado de LG) se va a ver porque estamos trabajando en ello", ha aseverado.

Al ser preguntado por cuál será en los próximos años el centro de ese hogar conectado, De Jaraíz dice que lo normal es pensar que ese puesto le corresponde al móvil, pero especula con la posibilidad que a corto plazo no se trate de ningún producto, sino que el propio usuario haga el papel de 'hub' del hogar: "Está todo preparado para sea la voz la que controle todo".

EL COCHE ELÉCTRICO YA ES EL PRESENTE DE LG

El coche eléctrico "ya es una de las grandes patas de la compañía". De Jaraíz aseguraba en una entrevista realizada en 2017 a este mismo medio que en 5 años conoceríamos a LG por los coches en lugar de por los televisores. Hoy sigue pensando igual y advierte de que "la transición hacia el coche eléctrico va a ser mucho más rápida de lo que la gente cree".

Hay varios elementos dentro del sector en los que LG es líder de mercado: las pantallas OLED, que permitirán hacer paneles inteligentes que cubran todo el vehículo, y los motores eléctricos. "Los motores de las lavadoras son muy parecidos a los de los coches y para estos primeros damos 20 años de garantía. Estos motores de piezas magnéticas son casi irrompibles", explica De Jaraíz.

Ahora mismo hay tecnología para llegar a 600 kilómetros de autonomía y cargas del 50 por ciento en minutos. "Pero la industria va a ir muy rápido y lo que necesitamos es que las administraciones vayan tan rápido como la industria y que vean la oportunidad que presenta", agrega el presidente de LG Iberia, que apela a la concienciación de los consumidores, que verán además como la plataforma ThinQ aportará un "gran valor añadido".

LA TELEVISIÓN 8K LLEGÓ, PERO FALTAN CONTENIDOS

Otro de los temas que más comentarios ha suscitado durante la pasada feria IFA ha sido el lanzamiento de los televisores en 8K, una tecnología que varias compañías -entre las que se encuentra LG- ya han desarrollado, pero que no cuenta con contenidos suficientes en el mercado. "El problema es que la tecnología va muchas veces por delante de la industria", indica De Jaraíz.

Sin contenidos en 8K el recurso que queda a las compañías es desarrollar un buen escalado, pero "no es lo mismo". "Queremos que la mejor tecnología que hay en el mundo, OLED, sea 8K, pero por responsabilidad no vamos a lanzarlo ahora mismo al mercado porque creemos que es demasiado pronto y el consumidor se puede llevar una decepción", ha aseverado.

LG ya anunció -precisamente en Berlín- que sus televisores en 8K llegarán a mercado como tarde en septiembre de 2019 y confía en que el mundo del 'gaming' y las Olimpiadas de Japón de 2020 ayuden a que se generen contenidos con ese gran salto de calidad.

Y más allá de los productos, LG se ha volcado desde hace años con el servicio a sus usuarios, ampliando el equipo de servicio al cliente, soporte y atención técnica. Un equipo de unos cien trabajadores para dar soluciones cuando el producto ya está en casa del cliente, con el objetivo de "hacerles la vida más fácil y alargar la vida de estos dispositivos".

De todos estos servicios destaca el 'Smart Diagnosis', por el que los electrodomésticos que 'hablan' directamente con el servicio técnico mediante códigos de voz, de manera que el técnico pueda dar una solución eficaz al cliente por teléfono.

    La compañía ofrece una 'tarifa plana' con un coste máximo de reparación cuando la garantía expira y tiene que reparar un electrodoméstico. "Valores añadidos para hacer más felices a los clientes de LG", concluye De Jaraíz.