MADRID, 24 Feb. (Mario Jiménez/Portaltic) -
Lleva trabajando en Lenovo más de tres años, pero antes fue la Directora General de Medion Iberia durante casi diez años, por lo que Maite Ramos, directora general de Consumo en Lenovo, es una de las personas que mejor pueden conocer el sector de los ordenadores y tabletas en España. Un sector que, según dice, "no ha muerto, en España está más vivo que nunca. Las previsiones de GfK para 2016 es que las ventas caerán un 2%. Sin embargo, la caída de las tabletas es mucho mayor, tanto que no sabemos cuánto pueden caer".
Lenovo presume de innovación, y Maite Ramos no es una excepción a la hora de transmitir este mensaje. La compañía ha presentado en el Mobile World Congress 2016 varios dispositivos, entre tabletas y convertibles, que precisamente ponen el foco en este aspecto y aúnan diseño con rendimiento, ofreciendo además una buena variedad de opciones a los usuarios.
En este sentido, Ramos explica que el usuario final "suele ser ir siempre por delante porque muchas veces son muy 'early adopters', así que tenemos que ofrecer gamas que cubran todas las necesidades. Al ser usuarios avanzados, requieren siempre un poco más de todo", y por eso la compañía apuesta por la inversión constante en I+D, algo a lo que este año han dedicado, según ha explicado a la prensa en el MWC su presidente Yang Yuanqing, 1.500 millones de dólares.
CRECIMIENTO EN ESPAÑA
Actualmente, Lenovo tiene una cuota del 21,6% a nivel mundial en el mercado de los ordenadores, con 60 millones de unidades vendidas en el año fiscal 2014-2015. En España, se han convertido en 2016 en el segundo actor en este terreno, con una cuota del 18,6% en sobremesa y del 21% en portátiles, superando la barrera del 20%, que era uno de sus retos.
"Conseguir entre un 5 y un 10 por ciento de cuota no es difícil porque cuando te mueves en el 10 por ciento eres el fabricante agradable. Cuando estás entre el 15 y el 20 por cierto ya es muy duro porque peleas con gente que lleva muchos años y tiene grandes acuerdos. Ahora nuestro objetivo es crecer hasta el 30%", explica la ejecutiva.
En el terreno de las tabletas las cifras son aún mejores, a pesar, como afirma la directiva, de que "ha habido mucho dispositivo por debajo de los 70 euros que han desvirtuado el mercado. Nosotros llevamos sólo dos años y tenemos un crecimiento estable, habiendo alcanzado el 10% de cuota. Ahora nuestro reto es mantenerlo".
OBJETIVO, EL "GAMING"
¿Y cómo piensan hacerlo? Pues en el caso del PC poniendo el foco en el "gaming". De hecho, la compañía china acaba de firmar un acuerdo con Razer y están ya preparando producto de gama muy alta para jugadores. También bajando el precio de alguno de los modelos Yoga para facilitar la entrada pero manteniendo como máximo representante el modelo 900.
"Además, mantendremos los acuerdos que tenemos con casi todo el sector del retail y queremos tener un crecimiento lo más orgánico posible estando presentes en muchas cuentas", añade Maite Ramos, que considera que como marca han tenido mucha suerte porque han calado muy bien en el consumidor final.
Con respecto a la política de adquisiciones de Lenovo, la máxima responsable de Consumo en Iberia considera que "ha sido bastante acertada. En el caso de Motorola el movimiento fue muy respetuoso y se ha colocado a la altura de Vibe", que es la marca de smartphones de la propia Lenovo.
"Al final", concluye la directiva, "la clave es el producto y la innovación. Esa es la base del éxito. Dejas de estar cuando dejas de hacer un buen producto".