Neelie Kroes: "El 'roaming' se tendrá que eliminar seguro para el 2016"

Actualizado 17/12/2013 21:36:40 CET

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, ha advertido este jueves de que son "absolutamente" necesarios "un par" de operadores grandes y ha animado, además, a los pequeños a que "se pongan en forma".

  "Hago un llamamiento para que haya un par de operadores grandes y que los pequeños se pongan en forma para que puedan funcionar bien en Europa", ha indicado la comisaria en declaraciones al canal '24 horas' recogidas por Europa Press.

   Para la comisaria, dos operadores europeos grandes, que puedan competir globalmente e invertir en infraestructuras, dará la oportunidad a otras compañías a entrar en el mercado.

   En cuanto al 'roaming', Kroes ha señalado que la propuesta de Bruselas es eliminar este recargo tarifario por el uso del móvil en la Unión Europea "cuanto antes mejor" y ha fijado 2016 como el año en el que desaparezca "seguro" este incremento tarifario por itinerancia.

FIN DEL 'ROAMING' EN 2016

   "La propuesta, que está ya encima de la mesa y ha sido aceptada por la Comisión, es eliminar el 'roaming', que no es compatible con el mercado único y sin fronteras. El 'roaming' está conectado con las fronteras, así que es artificial", ha señalado la comisaria.

   Kroes ha explicado que la eliminación del 'roaming' se podría hacer a partir de 2014, de forma tal que ya en 2015 podría desaparecer "totalmente". En cualquier caso, la comisaria ha añadido que, de acuerdo con lo propuesta, el incremento tarifario por itinerancia se tendrá que eliminar "seguro" en 2016.

   No obstante, la vicepresidenta Kroes ha aclarado que estos plazos, que son los que se recogen en la propuesta, aún deben ser aprobados por el consejo de ministros y el Parlamento europeo. "Yo estoy intentando acelerar las cosas", ha asegurado.

UN REGULADOR INDEPENDIENTE

   Preguntada por el nuevo superregulador -- la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC)--, que ha empezado a operar este mismo mes de octubre y que integra entre otros a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Kroes ha indicado que lo importante es que los reguladores "sean independientes".

   "En opinión de la Comisión Europea, es sumamente importante que haya reguladores independientes en toda Europa. Dicho esto, no puede haber una solución del tipo 'café para todos'. Lo importante es que se garantice la independencia", ha afirmado.

   La comisaria ha indicado que ha hablado ya con la responsable de Telecomunicaciones del nuevo regulador, Alejandra de Iturriaga, que es "muy competente", y se ha mostrado segura de que realizará un trabajo digno e independiente.

PIRATERÍA: "FIN DE LA CULTURA"

   Respecto a la piratería, Kroes ha recordado que actualmente existen oportunidades de tener acceso a los contenidos de forma legal y ha puesto como ejemplo Spotify. "Ésta (legalmente) es la forma en la que debe hacerse", ha indicado.

   "La piratería provoca que el creador no reciba su remuneración y esto puede suponer el fin de la cultura", ha aseverado.

Para leer más

  • Lunes, 20 de Enero
  • Viernes, 17 de Enero
 

Más leídasofrecido por

Logotipo de Cellnex
  1. 1

    Usar tarjetas de crédito caducadas para compras 'online', la nueva técnica de los estafadores

  2. 2

    Microsoft trabaja en la corrección de una vulnerabilidad de Internet Explorer explotada por cibercriminales

  3. 3

    Publican una lista con más de 515.000 contraseñas pertenecientes a servidores, routers y dispositivos inteligentes

  4. 4

    EMUI 10 llega en enero a los dispositivos Huawei P30 y Mate 20

  5. 5

    El CEO de Google destaca la necesidad de regular la Inteligencia Artificial

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista