Publicado 07/07/2020 12:01:11 +02:00CET

En los próximos cinco años se crearán dos millones de empleos de tecnología en España, según LinkedIn y Microsoft

Tecnología, joven utilizando un ordenador portátil.
Tecnología, joven utilizando un ordenador portátil. - PIXABAY

   MADRID, 7 Jul. (Portaltic/EP) -

   En los próximos cinco años se crearán en España dos millones de nuevos empleos relacionados con la tecnología, según han asegurado LinkedIn y Microsoft. Para hacer frente a esta situación, ambas compañías han presentado una nueva iniciativa que facilitará la formación tecnológica gratuita a personas desempleadas y ayudará al reciclaje de los profesionales de tecnología de España.

   Este proyecto, que se desarrolla a nivel global y que se marca como objetivo llegar a 25 millones de personas en todo el mundo, busca "facilitar el acceso a formación y capacitación en habilidades digitales a toda la población, ayudándoles a optar a los trabajos que demanda la nueva economía digital, con especial atención a aquellos que se han visto afectados por el desempleo como consecuencia de la Covid-19".

   Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta de Microsoft España, Pilar López, que insta a empresas, administraciones públicas, instituciones educativas y entidades del tercer sector a "colaborar de forma conjunta para impulsar la formación en habilidades digitales de todos los ciudadanos". En este sentido, recuerda que España ocupa el puesto 61 en el Ranking del Foro Económico Mundial sobre habilidades digitales, lo que "lastra la competitividad" del país -la 13ª economía global y 23ª en el ranking de competitividad mundial-.

   La iniciativa, que se encuadra dentro de un proyecto global de impulso a la formación de Microsoft Corporation, incluye diferentes plataformas, soluciones y recursos formativos de Microsoft, LinkedIn y GitHub que, de forma gratuita, se pondrán a disposición de todas aquellas personas interesadas en mejorar sus habilidades digitales y su empleabilidad en el ámbito de las tecnologías de la información.

   "Tenemos la capacidad única de ayudar a las personas que se encuentran en proceso de búsqueda de empleo y de proporcionarles las herramientas que necesitan para adquirir las habilidades digitales más demandas por las empresas de nuestro país, diseñando itinerarios de aprendizaje que respondan a las necesidades actuales y futuras de las organizaciones", añade Ángel Sáenz de Cenzano, country manager de LinkedIn España.

   Según un reciente estudio de IDC para Microsoft, el 90 por ciento de las organizaciones españolas sufrirá reajustes en proyectos, retrasos en el lanzamiento de productos o servicios, o pérdidas de ingresos por no contar con los conocimientos de tecnología necesarios. El mismo informe ha detectado que el 46 por ciento de las empresas españolas tiene problemas para encontrar los perfiles digitales.

LOS PERFILES MÁS DEMANDADOS

   Microsoft y LinkedIn ofrecerán diferentes recursos gratuitos de formación tecnológica. En el caso de LinkedIn, se han identificado diez itinerarios formativos que responden a los perfiles más demandados en la actualidad por las empresas: Administrador de TI, Analista de Datos, Analista Financiero, Desarrollador de Software, Diseñador Gráfico, Especialista en Gestión de Proyectos, Especialista en Servicio al Cliente, Marketing Digital, Soporte Técnico y Ventas.

   Asimismo, se han incluido cuatro rutas de aprendizaje en 'soft skills' en las áreas de búsqueda de empleo, habilidades interpersonales, transformación digital y diversidad. Todos estos cursos, disponibles en español, podrán seguirse de forma gratuita hasta el 31 de marzo de 2021.

   Por otra parte, Microsoft ofrecerá acceso a su plataforma 'Microsoft Learn', con cerca de cien cursos gratuitos en español sobre las principales tecnologías de la compañía y reducirá el precio de sus exámenes para determinadas certificaciones. Adicionalmente, pone a disposición de todos los interesados, de forma gratuita, un conjunto de formaciones en Inteligencia Artificial (IA), incluyendo 'AI Business School', para decisores de negocio que quieren entender el impacto de la IA en sus empresas, y 'AI School', para aquellos que quieren formarse en los aspectos técnicos del desarrollo de estas tecnologías.

   Finalmente, aquellos que quieran formarse en desarrollo de software, podrán acceder de forma gratuita a 'GitHub Learning Lab' para practicar sus habilidades, participar en proyectos de desarrollo, conocer nuevas herramientas y entrar en contacto con otros desarrolladores de software.

Para leer más