El proyecto de Facebook para escribir con la mente ya descifra las primeras palabras desde la actividad cerebral

Kit de investigación de un dispositivo que se pudiera llevar en el cerebro basado en BCI, construido por los Facebook Reality Labs
Kit de investigación de un dispositivo que se pudiera llevar en el cerebro basado en BCI, construido por los Facebook Reality LabsFACEBOOK
Publicado 31/07/2019 17:49:34CET

   MADRID, 31 Jul. (Portaltic/EP) -

   Facebook ha compartido nuevos detalles sobre su proyecto para escribir con la mente en los dispositivos digitales basándose en un sistema denominado de 'interfaz cerebro ordenador' (BCI), y ha revelado que por primera vez se ha conseguido descifrar un pequeño grupo de palabras y frases desde la actividad cerebral usando esta tecnología.

   Facebook ha emitido un comunicado en el que cuenta los avances de su proyecto para escribir con la mente, que la compañía anunció en la conferencia anual de desarrolladores F8 de2017. Los avances realizados se han recogido en Nature Communications, y han sido realizados por investigadores de la Universidad de California, San Francisco (USCF), en Estados Unidos.

   El equipo de la UCSF ha podido ha demostrado que "la actividad cerebral registrada mientras las personas hablan podría ser utilizada para prácticamente descodificar de forma casi instantánea lo que están diciendo en texto en una pantalla de ordenador".

Los investigadores han logrado descifrar un pequeño grupo de palabras y frases completas desde la actividad cerebral en tiempo real utilizando la tecnología BCI, siendo esta la primera vez que se consigue. Sus investigadores aseguran que, aunque ahora su algoritmo solo es capaz de descodificar un pequeño grupo de palabras y frases, tienen como objetivo "traducir vocabularios mucho más amplios con tasas de error drásticamente más bajas".

   El estudio ha sido realizado por Edward Chang, neurocirujano líder de un grupo de investigación dedicado al desarrollo de nuevos tratamientos para pacientes con afectaciones neurológicas de la UCSF, y David Moses, un estudiante de postdoctorado en el laboratorio de Chang en UCSF, que se han unido al proyecto de Facebook para lograr crear un dispositivo no invasivo y que se pueda llevar puesto para escribir con la mente.

   El objetivo de la USCF para utilizar este sistema es también ayudar a las personas con afectaciones neurológicas, para lo que pretenden alcanzar una velocidad de decodificación en tiempo real de cien palabras por minuto, con un vocabulario de mil palabras y con una tasa de error por palabra menor al 17 por ciento. Algo que afirman que, de momento, no es posible conseguir en un dispositivo no invasivo.

Precisamente, el equipo de Facebook Reality Labs (FRL) se encarga de la investigación para desarrollar un dispositivo BCI no invasivo. Actualmente utilizan un sistema luz de infrarrojo cercano que les permite medir el nivel de oxígenación en sangre que hay en el cerebro desde fuera del cuerpo "de una forma segura y no invasiva", afirman.

Las neuronas consumen oxígeno en el cuerpo cuando están activas, incluido en el cerebro, y por eso aseguran que si pueden detectar los niveles de oxígeno en el cerebro, pueden medir indirectamente la actividad cerebral.

   A pesar de ello, desde FRL declaran que esto "nunca nos permitirá descifrar frases imaginadas", pero por el momento les basta con reconocer algunos comandos imaginados como 'casa', 'seleccionar' y 'borrar, lo que les proporcionará nuevas formas de interactuar con los sistemas de realidad virtual de hoy en día y con las gafas de realidad aumentada del futuro.

   Por otra parte, afirman que continúan investigando otros métodos, y que gracias a la comercialización de tecnologías ópticas para 'smartphones' y LiDAR -un sistema que emplea un haz de láser pulsado para medir la distancia con un objeto-, "pensamos que podemos crear dispositivos pequeños y prácticos dispositivos BCI que nos permitirán medir las señales neuronales" de una manera que se acerque más a las que actualmente se registran a través de electrodos implantados, puntualizan, "quizás incluso descodificar el discurso silencioso algún día".

   El director de investigación de FRL, Mark Chevillet, afirma que las tecnologías BCI propuestas ya han sido utilizadas por "personas reales" para "alimentarse a sí mismos, dar la mano a un ser querido, e incluso volar en un simulador de jet". Sin embargo, hasta ahora solo era posible a través de la implantación de electrodos.

   Chevillet indica que hoy en día es la única manera en la que esto se puede conseguir, pero que su objetivo a largo plazo es "hacer estas cosas posibles en un dispositivo no invasivo, que se pueda llevar puesto", que permite a las personas interactuar con sus dispositivos digitales para comunicarse con los demás a través de su mente.

Tanto Michael Abrash, el científico jefe de FRL, como su equipo creen en un mundo en el que todas las funcionalidades que ofrecen los 'smartphones' fueran accesibles de manera instantánea sin la mediación de las manos, y que se pudiera conectar con otros de manera significante, independientemente de las limitaciones geográficas o de las discapacidades físicas.

   Para ello, Abrash habla de que estamos ante "una nueva gran ola de computación orientada al ser humano, una en la que las tecnologías combinadas de realidad aumentada y realidad virtual convergen y revolucionan cómo interactuamos con el mundo a nuestro alrededor, así como las formas en las que trabajamos, jugamos y nos conectamos".

Tanto el equipo de Facebook Reality Labs como el de la USCF continúan investigando con otros socios, como el Instituto de Radiología Mallinckrodt de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington y el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins (ambos también en Estados Unidos).

    Desde la USCF han recalcado que los investigadores de Facebook tienen acceso limitado a los datos de identificación de los voluntarios que están participando en el programa, ya que permanecen bajo el control de la universidad.

Para leer más