28 de febrero de 2020
 
Actualizado 03/07/2012 19:38:28 CET

Revender licencias de software adquirido de forma online es legal

Tarjeta de crédito en ordenador
JORGE FRANGANILLO CC FLICKR

MADRID, 3 Jul. (Portaltic/EP) -

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha confirmado que los creadores de software vendido en Internet no pueden oponerse a su redistribución por parte de terceros. Una sentencia confirma que las personas que adquieren la licencia de un software puede revenderla sin oposición de sus creadores. La decisión del Tribunal corresponde a un litigio entre Oracle y una compañía especializada en la reventa de licencias de software online.

El cambio en los modelos de distribución, con una presencia creciente del sistema online, hace que haya dudas y disputas por la legislación sobre la materia. Hasta ahora, la compra-venta de software de segunda mano en formato físico era algo habitual, pero la misma operación en el caso de productos digitales generaba dudas. Oracle es una de las compañías que ha considerado ilegal la adquisición de licencias de software online para su venta y por ello demandó a la empresa UsedSoft.

En concreto, UsedSoft adquiere licencias de usuarios que no desean seguir utilizando un software que se distribuye online. De esta forma, cuando otro usuario quiere adquirir el programa, UsedSoft facilita la licencia a un precio inferior al que se exige en la fuente oficial. Los usuarios descargan el programa de la fuente original y utilizan la licencia adquirida a UsedSoft.

Oracle presentó una demanda contra UsedSoft, pero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha negado que la actividad de UsedSoft pueda considerarse delito. En concreto, el Tribunal ha explicado en su sentencia que "un autor de software no puede oponerse a la reventa de las licencias 'utilizadas' que permiten el uso de sus programas descargados por Internet".

La justicia continental entiende que el derecho de uso de sobre la licencia queda cubierto con "primera venta". De esta manera, el Tribunal entiende que "el derecho exclusivo de distribución" sobre una copia de software adquirido de forma online termina con esa primera venta, lo que hace que no sea delito vender la licencia de uso del programa.

Como única condición para cumplir esa libertad en la transacción del software después de la primera venta, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha destacado que los usuarios o consumidores que venden el software usado deben destruir la copia del software en su poder.

Esta decisión hace que el autor original del software no pueda evitar la comercialización del software, en formato físico o digital, una vez realizada la primera venta. De esta forma, la justicia europea entiende que la reclamación de Oracle no es efectiva.

Enlaces relacionados:

- Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (http://curia.europa.eu/jcms/upload/docs/application/pdf/2012...).