LEÓN 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, apostó este miércoles por "cerrar durante la presidencia española de la Unión Europa el compromiso tomado por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, de crear una Agenda Digital como estrategia común en un "momento crucial" en la evolución del sector, durante el acto inaugural de la conferencia 'Confianza en la Sociedad de la Información' que se celebra en León.
En el acto, organizado por INTECO y la Comisión Europea, con la colaboración de la Plataforma Tecnológica Española para la Seguridad, Confianza y Fiabilidad de AETIC (eSEC), Ros estableció una serie de plazos para su aplicación e indicó que "ya se ha enviado un primer borrador de trabajo a la Comisión".
En este sentido, dijo estar "en condiciones" para que "en la reunión prevista para finales de abril en Granada se establezcan los consensos necesarios que permitan llegar a conclusiones formales", que podrán ser posteriormente asumidas por "el Consejo de finales de mayo".
Asimismo, advirtió de la "urgencia" para llegar a estos acuerdos e insistió en la importancia del establecimiento de un "calendario activo" de cara a implantar esta Agenda común de actuación y aludió a la "conciencia generalizada" de utilizar herramientas seguras y educar a los ciudadanos en un uso responsable. "No podemos tomarnos el lujo, dado el dinamismo de las tecnologías, de esperar mucho más tiempo para dar los pasos adecuados para establecer una estrategia", sentenció.
Por otra parte, matizó que "todos los beneficios que aporta la Sociedad de la Información" tienen "como la otra cara de la moneda" la posición de dependencia que "obliga a preocuparse por la seguridad" y, por lo tanto, resulta "clave" en su opinión, establecer la confianza en esta sociedad interactiva.
En cuanto al modo de financiación, aseguró que "el éxito tiene que venir de la implicación de la industria privada" que llegará con el "respaldo" de la Comisión Europea mediante iniciativas como la que tiene lugar en León.
"LA NUEVA DIMENSIÓN DE INTERNET NOS HACE MÁS VULNERABLES"
El director de Tecnologías Emergentes e Infraestructuras de la Comisión Europea, Mario Campolargo, explicó, durante su ponencia en el acto de presentación del Congreso, que el mundo "está entrando en una nueva dimensión de Internet" asociada a una "mayor vulnerabilidad" , lo que implica una serie de "desafíos" en cuanto a la confianza y la seguridad,
Además, Campolargo insistió en que "la ambición de la Agenda Digital" es la de crear "una red que tenga la capacidad de regenerarse a sí misma" mediante una serie de cuestiones como: "la protección frente a amenazas, la privacidad y la confianza, así como la robustez y la fiabilidad de las tecnologías", unido todo ello en un "gran ecosistema globalizado".
Por lo tanto, situó a la confianza y la seguridad como valores "fundamentales" para poder seguir "ofreciendo y ampliando los servicios que compone la economía digital en la relación del ciudadano con la sanidad o con distintos trámites administrativos que gracias a las tecnologías se van volviendo cada vez más sencillos".
Por último, Francisco Ros concluyó que espera que "las conclusiones de la Conferencia de León se recuerden como uno de los primeros pasos para tomarse muy en serio el tema de la seguridad e Internet, así como acordar los caminos por los que ir avanzando".