Samsung espera que sus beneficios sean inferiores a lo previsto en el último trimestre

logotipo de samsung
SAMSUNG
Europa Press PortalTIC
Actualizado: martes, 4 enero 2011 15:28

SEUL, 4 Ene. (Reuters/EP) -

Samsung Electronics, el mayor fabricante mundial de chips de memoria y pantallas planas, ha anunciado menores ganancia de las previstas para el último trimestre de octubre-diciembre. Los datos de la compañía se han visto afectados por el hundimiento en los precios de sus chips. La compañía espera recuperar los beneficios durante 2011.

Las empresas mundiales de tecnología se enfrentan a la débil demanda con una recuperación económica lenta, que golpea las ventas de ordenadores y televisores de pantalla plana después de otros años de fuerte crecimiento en los mercados de chips y pantallas.

Los analistas dicen que los precios de chips de memoria, que han caído más del 60 por ciento desde su máximo de mayo, son la causa de que los beneficios sean menores. Las ventas de los teléfonos inteligentes, en pleno auge, los dispositivos 'tablets' y los chips usados en estos productos debe amortiguar el golpe.

Samsung, segundo fabricante del mundo de teléfonos móviles, espera capear el temporal mejor que sus rivales gracias a su estructura de bajo coste y su cartera diversificada de productos.

"Samsung puede llegar a ser el ganador en el juego de supervivencia actual de los fabricantes de chips. La expansión de su influencia, mientras que algunos de sus rivales débiles tienden a reducir la producción o salir del mercado, puede ayudar a mejorar las condiciones de la oferta," ha dicho el analista de Inversiones Shinhan Lee Seon-yeob.

Samsung anunciará los resultados trimestrales detallados a fines de enero. Las expectativas de que el sector de la tecnología maltratadas puedan tocar fondo en el primer semestre de 2011 están cobrando impulso.

"El mercado va a dar la vuelta este año, liderado por la reestructuración de los fabricantes de chips. Algunos fabricantes de chips tendrán más difícil obtener beneficios con los precios actuales", ha explicado el administrador de fondos de Asset Management, Hong I-jin.

Samsung es la primera gran empresa de tecnología global en referirse a sus previsiones trimestrales. Se espera que obtenga un beneficio operativo de 3,4 billones de won (tres mil millones dólares) en el cuarto trimestre.

Eso sería un 30 por ciento menos respecto al trimestre anterior y supondría la cifra más baja desde el segundo trimestre de 2009. Marcaría una segunda caída trimestral consecutiva en las ganancias tras alcanzar un máximo de 5,0 billones de won en el segundo trimestre de 2010.

Las ganancias de Samsung se espera que se mantengan débiles en el primer trimestre, antes de organizar una recuperación con la ayuda de los teléfonos inteligentes, 'tablets' y chips utilizados en estos dispositivos, según los analistas. Las expectativas del desarrollo de estos dispositivos han hecho subir las acciones de la compañía.

Samsung ha vendido 10 millones de unidades de su 'smartphone' Galaxy S desde su lanzamiento en junio, reduciendo así el vacío más grande de Nokia, Research in Motion y los rivales de Apple.

SE DESPLOMAN LOS CHIPS Y LAS PANTALLAS

El negocio de chips de Samsung se espera que sea golpeado por una fuerte caída en el precio de la memoria dinámica de acceso aleatorio (DRAM), utilizado principalmente en ordenadores.

La firma de investigación Gartner espera que el mercado de DRAM disminuya un 15,6 por ciento en 2011. Se ve una corrección modesta en el mercado de los chips, que se inició en el tercer trimestre del año pasado, que duró hasta el primer semestre de 2010 en medio del consumo débil y la demanda empresarial para los PCs.

En cualquier caso, Samsung, que registró un margen de beneficio del 32 por ciento de los chips en el tercer trimestre y ha ganado cuota de mercado el año pasado ayudó por los recortes en los costos de producción, debe ir mejor que sus rivales.

También se esperan fuertes caídas en los precios de las televisiones tras las ganancias del cuarto trimestre de Samsung. El crecimiento de las ventas de televisores de pantalla plana han creado un exceso de oferta, obligando a los fabricantes a recortar la producción. El mercado puede seguir siendo débil hasta que los fabricantes de televisores repongan las existencias antes de las vacaciones del año nuevo chino en febrero.

A pesar de la fuerte caída de las pantallas planas, las empresas de TV que compiten con Samsung, LG Electronics, Sony o Panasonic, pueden registrar pérdidas, golpeadas por la competencia de precios durante la temporada de compras de fin de año. (

Contenido patrocinado