Schneider instalará en Barcelona su primer centro de excelencia SmartCity

Antoni Vives, Xavier Trias, Julio Rodríguez Y José Ignacio Del Barrio
EUROPA PRESS
Europa Press PortalTIC
Actualizado: martes, 14 febrero 2012 15:06

BARCELONA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Schneider Electric instalará en el 22@ de Barcelona su primer centro de excelencia SmartCity, que iniciará su andadura con 60 empleados, y con el que pretende convertir la capital catalana en referente mundial de ciudad inteligente.

El alcalde, Xavier Trias; el presidente de Schneider Electric España, Julio Rodríguez, y el presidente de transporte de Telvent --filial de Schneider--, José Ignacio del Barrio, han firmado este martes el convenio para crear el centro.

Rodríguez ha explicado que en los próximos seis meses constituirán un grupo de trabajo con el Ayuntamiento para establecer la hoja de ruta del proyecto, en la que se definirá la colaboración público-privada y con las universidades.

El proyecto tiene cinco objetivos, empezando por la mejora de la movilidad --con protagonismo del coche eléctrico--, con lo que pretende reducir en un 20% el tiempo de los trayectos tras haber aplicado con éxito soluciones en ciudades como Mumbai, Dallas, Rio de Janeiro y Sao Pablo, entre otras.

En una segunda fase se abordará la eficiencia energética; crear edificios más confortables y seguros, obtener la máxima eficiencia de la gestión del agua y mejorar la conexión entre los ciudadanos y la administración local.

FUGAS DE AGUA

Como ejemplo está la gestión inteligente de una fuga de agua que ahorraría muchos litros y quebraderos de cabeza, ha destacado Rodríguez justo estos días en que el barrio del Poblenou se ve afectado por falta de agua y gas, y en lo que Trias también ha visto un "ejemplo clarísimo" de que se darían soluciones mucho más rápidas.

Todo ello pretende crear un modelo inteligente marca Barcelona exportable a otras ciudades del mundo, creando "la Champions League de ciudades inteligentes en que Barcelona sea el alma", ha resaltado Del Barrio.

Con todo, Trias ha afirmado que la ciudad encara dos retos de relevancia, el ser la capital del móvil en los próximos años y convertirse en capital de las smart cities, lo que, en su opinión, se complementa con ser la del móvil.

El tercer teniente de alcalde y responsable de Hábitat Urbano, Antoni Vives, que también ha estado presente en la firma del convenio, ha destacado que desde el congreso de Smart Cities de noviembre ya vieron que "había capacidad de trabajar conjuntamente".

Schneider dedica 1.000 millones --el 5% de su cifra de negocio-- a investigación y desarrollo, y su apuesta por Barcelona no es nueva, pues la capital catalana ya cuenta con una de las cuatro sedes de la compañía en el mundo, que dirige las operaciones de Europa, África, Suramérica y Oriente Medio.

Contenido patrocinado