Skype cumple las leyes chinas, según una empresa de Hong Kong socia de la compañía

Skype
EP
Actualizado: martes, 4 enero 2011 12:31


PEKÍN, 4 Ene. (Reuters/EP) -

TOM Group, una empresa de Hong Kong socia de Skype en China, ha afirmado este martes que esta última compañía cumple las leyes del país asiático, unos días después de que el Gobierno chino declarara ilegal el uso de cualquier servicio telefónico por Internet que no sean los que ofrecen varias empresas públicas de telecomunicaciones.

Skype, que tiene su sede en Luxemburgo, desarrolla sus actividades en China a través de TOM-Skype, una empresa conjunta que formó con una unidad de TOM Group en 2004. A los inversores de Skype les preocupaba que la prohibición impuesta por las autoridades chinas pudiese excluir a esta compañía del que es el mercado de Internet más grande del mundo.

"Las operaciones de Skype en China cumplen las leyes y normas nacionales", ha declarado a la agencia Reuters un portavoz de TOM Group. "Actualmente, todo funciona como siempre y el servicio se ofrece con normalidad", ha asegurado.

El Ministerio de Información y Tecnología de la Información publicó una nota el pasado 10 de diciembre en la que anunciaba que todos los servicios telefónicos VoIP (siglas en inglés de Voz sobre Protocolo de Internet) son ilegales en China, con las excepciones de las compañías públicas chinas. Además, dijo que estaba reuniendo pruebas para emprender acciones legales contra esas empresas, sin nombrar ninguna en concreto.

Aunque esta prohibición podría afectar a servicios VoIP como Skype, UUCall y Heyyo!, de momento no se sabe contra qué empresas quiere actuar el Gobierno chino o con qué rigurosidad va aplicar la nueva norma. Según Sandy Shen, analista de Gartner, una empresa estadounidense de investigación y asesoría sobre tecnologías de la información, Skype y UUCall dominan el mercado de VoIP en China.

Pero la nueva medida parece tener como objetivo proteger a tres compañías públicas: China Telecom, China Unicom y China Mobile, que han estado sufriendo pérdidas.

Los servicios VoIP permiten a los usuarios realizar llamadas internacionales a través de Internet por mucho menos dinero de lo que cuestan las llamadas telefónicas tradicionales, o incluso gratis si ambos interlocutores usan ese servicio.