Soria recomienda a los padres que "tengan una relación de confianza" con sus hijos para evitar el ciberacoso

Ordenador
CEDIDA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:08

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha recomendado a los padres españoles que "mantengan una relación de confianza" y que "no se cansen de hablar y preguntar" a sus hijos para evitar casos de acoso en Internet, así como para detectar "cambios de actitud" que indiquen que sus hijos puedan estar siendo sometidos a algún tipo de acoso.

En el marco de la presentación de la nueva 'Guía de actuación ante el ciberacoso' del ministerio, que ha tenido lugar en el IES Cardenal Cisneros, y a la que han acudido el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la consejera de Educación de la comunidad, Lucía Figar y el director del centro, Pedro Palacios, Soria ha insistido en la necesidad de formarse y tomar medidas para evitar que la red "se convierta en un nuevo instrumento de acoso" para las generaciones que han crecido y se han educado usando Internet.

El ministro ha insistido en que es "imposible" controlar Internet porque es "prácticamente infinito", pero ha asegurado que "no es imposible mantener una relación de confianza" con los hijos o los alumnos, en el caso de los profesores.

Asimismo, ha recomendado a los estudiantes que, "desde que vean el más mínimo detalle de acoso, lo denuncien ante sus padres, a otros amigos y alumnos del colegio y también a la policía" porque "cuanto antes se denuncie tanto antes se podrán evitar su extensión a otros jóvenes".

Soria ha recordado que en España hay cerca de 29 millones de usuarios de Internet, de los cuales 2,5 millones son menores de edad, que se inician en el uso de la red a una edad media de 10 años y a los 12 ya utilizan teléfonos inteligentes con los que pueden navegar.

EL 5,1 POR CIENTO DE LOS MENORES SUFRE ACOSO

En este marco, ha recordado también que el 5,1 por ciento de los menores reconoce que ha sufrido acoso alguna vez y el 'ciberbullyng' es un fenómeno que "gana peso" conforme avanzan las tecnologías. Para evitarlo, ha señalado que la nueva guía pretende "describir las distintas situaciones de ciberacoso que se pueden dar" en Internet y aportar soluciones tanto para los menores como para sus padres y sus profesores y que pasan, en muchos casos, por la denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.

La iniciativa, según ha indicado el ministro, se enmarca dentro de la Agenda Digital para España, que tiene por objetivo "llevar a cabo las actuaciones necesarias para impulsar el uso de las TIC en la economía y el comercio electrónico".

"Podemos tener todas las tecnologías a nuestro alcance pero, si no hay confianza digital no se va a poder desarrollar la economía en Internet", ha asegurado.

Para ello, el nuevo documento recoge recomendaciones sobre el uso de aplicaciones en Internet, de las redes sociales Facebook, Tuenti y Google Plus y relata experiencias de casos reales de ciberacoso a menores. Además, aporta claves para ayudar a los educadores a concienciar a sus hijos o alumnos en el uso de la red y explica el proceso para detectar y denunciar casos de acoso y sobre como dirigirse a menores que se encuentran en esta situación, entre otros contenidos.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid se ha mostrado confiado en que el nuevo documento, que ha sido elaborado conjuntamente por un total de 23 expertos en la materia, de Justicia, Interior, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, universidades, médicos, psicólogos y asociaciones de madres y padres de alumnos, entre otros; será una herramienta "indispensable" en la lucha contra el fenómeno del acoso en la red.

González ha hecho también un llamamiento para que "todos los sectores de la sociedad --y especialmente padres y profesores-- se impliquen en la lucha contra el acoso infantil" y utilicen la guía para conocer y concienciar sobre cómo se debe usar Internet y los riesgos que implica.

En la presentación de la guía, que está disponible para descarga en la página web http://menores.osi.es, ha participado también uno de los estudiantes del instituto, Armando Jaume, que ha agradecido el lanzamiento de la nueva guía pero ha pedido que la acción del gobierno vaya dirigida no solo a los casos de acoso en Internet, sino a todos los casos de acoso y faltas de respeto dentro y fuera de la red.

A su juicio, "el ciberacoso es un problema de la sociedad actual que implica tecnologías que antes no había", pero ha recordado que el acoso es un problema "mucho más antiguo" que Internet y que "no deja de ser una manifestación más de mala educación".