Los teléfonos móviles reducen la mortalidad materna en Ghana

Mujer africana y niño
Reuters
Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 15:47


BONSAASO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los teléfonos móviles han reducido espectacularmente el número de mujeres que morían durante el parto en el pueblo de Amensie, en el centro sur del país africano, según los responsables sanitarios locales.

Esto se complementa con el proyeto Pueblos del Milenio de la ONu, que desde 2006, ha permitido mejorar escuelas y clínicas médicas y costruir otras nuevas en la región de Bossaaso, donde se encuentra Amensie. Todo ello ha permitido reducir la mortalidad materna en esta localidad, según el personal sanitario y cooperantes.

"Cuando no teníamos teléfonos móviles, las mujeres estaban muriendo. Era horrible quedarse embarazada aquí antes de este proyecto. Las madres solían sangrar hasta morir mientras esperaban en su casa, con la esperanza de que un trabajador sanitario viniese en su ayuda", aseguró una enfermera del distrito, Lydia Owusu, a la agencia de información humanitaria de la ONU (IRIN).

Antes de que la tecnología necesaria para Internet y los teléfonos móviles se introdujese en el pueblo, unas 20 mujeres morían en el parto cada año. "No hemos registrado a ninguna madre muerta en Amensie desde 2006 cuando este proyecto empezó", insistió la enfermera. En 2008 no murió ninguna.

Una de las habitantes de Amensie, Juliet Asante, perdió a su primer hijo en el parto. Su madre supervisó el nacimiento porque la familia no pudo ponerse en contacto con la ambulancia y en el distrito sólo había una comadrona. Sin embargo, con su segundo hijo, su marido llamó al hospital con su nuevo móvil. "En muy poco tiempo la ambulancia estaba aquí para recogerme. Fue fácil", contó Asante.

En 2006 el fabricante de móviles Ericsson, se asoció con la empresa de telecomunicaciones Zain para instalar el acceso a Internet y cobertura en varias localidades. Distribuyeron gratuitamente móviles al personal sanitario y los vendieron a vecinos de la región por 10 dólares (6,63 euros) cada uno. "Nos incorporamos al proyecto porque creemos que las tecnologías de la información y de la comunicación juegan un papel crítico en la ayuda para acabar el ciclo de la pobreza", declaró a IRIN la vicepresidenta de responsabilidad corporativa de Ericsson, Elaine Weidman.

La ONU admite que la salud global de las madres ha mejorado en Bonsaaso debido a las mejoras en la atención primaria. Pero la enfermera Owusu dijo que las muertes durante el parto se deben fundamentalmente a las tecnologías de la información y de las comunicaciones, además de la presencia de ambulancias.

La mitad de las mujeres en Ghana tiene que dar a luz en casa sin personal sanitario presente, mientras la falta de acceso a material y personal sanitario es el principal factor de la mortalidad materna, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).