Móviles de Xiaomi camuflados
Todo lo que se sabe sobre la estafa de Zetta, el 'iPhone extremeño'
MADRID, 17 Oct. (EDIZIONES/Portaltic) -
El 'smartphone' Zetta, que prometía ser el 'iPhone extremeño', ha resultado ser en realidad un terminal Xiaomi camuflado bajo una pegatina de una bellota mordida, una práctica dudosa que ha llevado a FACUA solicitar una investigación sobre el móvil y a instar a los usuarios a pedir el reembolso.
Este fin de semana ha saltado la noticia: en forocoches han destapado a la 'startup' Movishark Europa SLU, que prometía un terminal de la calidad de iPhone 7 a la mitad de precio --unos 330 euros--, con el valor añadido de la producción local.
En realidad, se trataba de terminales de Xiaomi a los que se les cambiaba la carcasa y se les colocaban pegatinas con el logotipo de la bellota mordida que ocultaban los logotipos originales de la compañía china. Estos terminales cuestan en torno a los 100 euros.
La web de Zetta Europa está inaccesible desde este domingo, momento en que se destapó la supuesta estafa en forocoches y diversos medios de comunicación se hicieron eco de ella, si bien sus responsables ha atribuido el problema a que "está siendo atacada", como han publicado en su perfil en Facebook. Su perfil en Twitter ha desaparecido.
FACUA-Consumidores en Acción ha pedido a la Junta de Extremadura y la Comunidad de Madrid --donde está ubicado el domicilio social de la compañía-- que investiguen los dispositivos móviles Zetta dadas las acusaciones de fraude y la falta de información por parte de los responsables. A los usuarios que tengan un dispositivo Zetta, la organización les ha recomendado solicitar el reembolso.
MOVISHARK EUROPA SLU
Detrás de Movishark Europa SLU se encuentra Eri Cui --cuyo nombre real es Bonjun Cui--, de origen chino, aunque la cara más visible del proyecto es Unai Nieto. La 'startup' cuenta con varias tiendas físicas en Extremadura, donde venden sus 'smartphones' de la marca Zetta.
La marca Zetta se compone de al menos cuatro terminales que, según las comparaciones que se han hecho en la investigación de forocoches, corresponderían a los terminales Redmi 2, Redmi Note 2, Redmi Note 2 Prime y Red Rice de Xiaomi.
Además de Zetta, Cui habría intentado registrar otras 15 marcas, entre variantes de AliExpress, de Mi --la marca de Xiaomi-- y alternativas a Zetta.