La UE acuerda acciones contra Irán por su censura en Intenet

Reuters
Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 15:01

BRUSELAS, 22 Mar. (Reuters/EP) -

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea instaron el lunes a Irán a detener la interferencia a las transmisiones satelitales europeas y dijeron que están preparados para tomar medidas para poner fin a las interrupciones.

Autoridades iraníes han estado interfiriendo las transmisiones satelitales extranjeras en su territorio desde fines del año pasado, y emisoras como la BBC y Deutsche Welle han resultado afectadas. El acceso a internet para los ciudadanos iraníes también ha sido afectado.

"La UE pide a las autoridades iraníes que dejen de interferir las transmisiones satelitales y la censura a internet, que pongan un fin inmediato a la interferencias electrónicas", dijeron los ministros de Relaciones Exteriores de la UE en un comunicado conjunto emitido en una reunión en Bruselas.

"La UE está decidida a perseguir estos temas y a actuar con el fin de poner fin a esta situación inaceptable", agregaron.

Los ministros dijeron que estaban decididos a garantizar que Irán cumpliera sus compromisos con la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

No está claro qué medidas podría tomar la UE, pero algunos diplomáticos han indicado que éstas podrían incluir bloquear las exportaciones de fabricantes europeos a Irán de equipos que hacen posible interceptar correos electrónicos y conversaciones por teléfono móvil.

El diario francés Le Figaro dijo la semana pasada que esto podría incluir equipos fabricados por compañías como Siemens y Nokia.

También podría incluir poner limitaciones a la emisión de programación por satélite de Irán a Europa.

Diplomáticos europeos dijeron que la iniciativa debía verse en el contexto de las presiones ejercidas contra Irán respecto a la libertad de sus ciudadanos y su programa de uranio enriquecido, sobre el que Estados Unidos está liderando los esfuerzos para imponer sanciones de la ONU más duras.

Irán niega las acusaciones de que está desarrollando armas atómicas con su programa nuclear.

El ministro finlandés de Exteriores, Alexander Stubb, dijo que la UE seguía comprometida para lograr una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que respaldara otra ronda de sanciones contra Teherán.