Un usuario de Megaupload pide al juez que le sean devueltos sus archivos

Megaupload
ANIKAZEOFICIAL/YOUTUBE
Actualizado: lunes, 2 abril 2012 16:17

MADRID, 2 Abr. (Portaltic/EP) -

El dueño de una web en Ohio (EE.UU.) ha pedido al juez que abra un proceso para poder recuperar los archivos legales perdidos tras el cierre de Megaupload. Este usuario asegura que el inicio de este procedimiento ayudaría a corregir los daños colaterales causados por el cierre, que se llevó a cabo por parte del FBI dentro de un investigación por infracción de copyright.

El cierre del servicio online para compartir archivos Megaupload, propiedad de Kim Schmitz, causó la perdida de datos de millones de usuarios que contaban con una cuenta premium del servicio. Tanto Schmitz -más conocido como Kim Dotcom- como otros miembros de megaupload fueron detenidos por infracción de copyright y por blanqueo de dinero, por lo que el FBI clausuró este sitio.

Sin embargo, no todos los archivos alamcenados en los servidores de Megaupload incumplían las leyes de copyright, ya que allí se almacenaban archivos privados de los usuarios como fotografías o documentos que eran legales. El Gobierno estadounidense aseguró que esos archivos no podrían recuperarse lo que causó un gran revuelo entre los usuarios del servicio.

Pero uno de estos usuarios ha acudido al juez para que abra un procedimiento judicial que permita recuperar los archivos legales de Megaupload. Este usuario es Kyle Goodwin, el propietario de una página web que se encargaba de publicar eventos y competiciones deportivas de los estudiantes de Ohio (EEUU). Respaldado por la Electronic Frontier Foundation (EFF), organización encargada de defender la libertad de expresión en la Red, ha pedido al juez que inicie este procedimiento, ya que de esta manera se ayudaría a corregir los daños colaterales causados a los usuarios por el cierre.

"El señor Goodwin ha sufrido una pérdida significativa de su negocio, por causas ajenas", asegura el director de propiedad Intelectual de la EFF, Corynne McSherry. "Los usuarios de Megaupload inocentes merecen la oportunidad de obtener sus datos importantes de nuevo antes de que sean destruido para siempre".

El escrito presentado por la EFF apoya la decisión de Goodwin, instando al juez a que acelere la devolución de los bienes que le corresponde a Goodwin y otros usuarios legítimos Megaupload.

CARPATHIA PIDE UNA SOLUCIÓN

Además, la semana pasada la compañía que almacena los archivos y documentos de los usuarios de Megaupload, Carphatia, aseguró que ya no puede hacerse cargo de los gastos que supone el mantenimiento de esos archivos, por lo que pidióe a las autoridades que se responsabilicen de los costes de mantenimiento de los datos o que se apruebe su devolución a los usuarios.

Según la BBC, Carpathia almacena 25 petabytes de información solo de Megaupload, una cantidad que compromete una parte importante de sus sistemas. El mantenimiento y conservación de semejante cantidad de documentos ya ha costado a la compañía 428.701 euros, que nadie ha garantizado que vaya a percibir. Por este motivo, las opciones que plantea la compañía son que alguien pague estos costes o que se permita el acceso a la información.

Según la compañía, durante las últimas semanas han estado luchando para que las autoridades entendiesen su postura y permitiesen la liberación de sus servidores, pero no han tenido éxito.

Enlaces relacionados:

- Nota de prensa de la EFF (https://www.eff.org/press/releases/megaupload-user-asks-cour...).