Actualizado 15/07/2013 10:53 CET

Vodafone y Orange ven discriminatorios los precios en fibra

Cables de Fibra
TELEFÓNICA/EUROPA PRESS

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Vodafone y Orange han señalado que los precios cautelares de acceso a las infraestructuras de fibra en edificios fijados por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) son "discriminatorios" respecto a los establecidos en el acuerdo alcanzado entre Telefónica y Jazztel, mientras que Telefónica cree que éstos "minusvaloran" el esfuerzo inversor asumido por los operadores que deciden invertir desde "el primer momento".

Así, por razones contrarias, Vodafone y Orange -para pedir que se reduzcan- y Telefónica -para lo contrario-, todos ellos recurrirán las medidas provisionales fijadas por el organismo presidido por Bernardo Lorenzo.

El regulador ha establecido de forma cautelar los precios de acceso a las infraestructuras que Telefónica compartirá con Orange y Vodafone con una rebaja de entre un 18 por ciento y un 24 por ciento frente a los inicialmente propuestos por la multinacional española a sus rivales. No obstante, dichos costes incluyen una "prima de riesgo" del 15,29 por ciento respecto a los acordados entre Telefónica y Jazztel.

Para hacer el cálculo, el regulador ha tomado como referencia los precios pactados por Jazztel y Telefónica, que acordaron en octubre de 2012 el despliegue conjunto de una red de fibra óptica a tres millones de hogares, y les ha añadido de forma cautelar un incremento del 15,29 por ciento, con el que refleja la "prima de riesgo" en el despliegue de redes de nueva generación, y traslada dichos precios al acuerdo de Telefónica con Vodafone y Orange.

RECURRIRÁN PARA PEDIR UNA MODIFICACIÓN EN LOS PRECIOS FINALES

Fuentes de Telefónica ha señalado a Europa Press que la fijación cautelar de los precios de uso compartido de las verticales no reconoce en su "justa medida" las ventajas que obtiene un operador por retrasar las inversiones a fin de reducir las incertidumbres tecnológicas, operativas y de demanda.

Por esta razón, en su opinión, estos precios "minusvaloran" el riesgo asumido por los operadores que deciden invertir desde "el primer momento" frente a aquellos que deciden "esperar y no invertir".

Por su parte, fuentes de Vodafone consultadas por Europa Press han indicado que el escenario propuesto por la CMT es mejor que el punto de partida, ya que los precios inicialmente propuestos por Telefónica era "desproporcionados", pero han puntualizado que no entiende la "discriminación" con respecto a los precios del acuerdo con Jazztel.

"Recurriremos estos precios y utilizaremos todas las vías administrativas y judiciales necesarias para acabar con esta discriminación", han puntualizado las fuentes. Declaraciones a las que se han sumado fuentes de Orange.

Por su parte, desde Jazztel han recordado que se trata de unas medidas cautelares y, por lo tanto, no suponen el fin del proceso de fijación de precios.

Fuentes de Jazztel han puntualizado que, aunque no pueden valorarlas hasta tener acceso al texto completo, a priori si parece que se está teniendo "en consideración" el esfuerzo inversor en la fijación de precios frente a los operadores que han decidido "no invertir ni aumentar la huella de red en España".