MADRID, 23 Abr. (EDIZIONES/Portaltic) -
Los consumidores españoles acuden a Facebook, YouTube y Twitter para informarse bien sobre un producto o servicio antes de comprarlo, donde pueden encontrar las opiniones de otros usuarios basadas en experiencias personales.
Las redes sociales se han convertido en las plataformas preferidas por los españoles para consultar las valoraciones de terceros. Facebook se sitúa, además, a la cabeza, y 2 de cada 3 internautas acuden a ella en busca de información, según un estudio realizado por Nominalia.
Tras Facebook, YouTube se sitúa como segunda red social preferida por los españoles para recabar información y valoraciones de otros. En especial, son muy populares los conocidos como 'unboxing' y las 'reviews' de todo tipo de productos, pero sobre todo de los electrónicos.
Mientras, Twitter es posiblemente la plataforma predilecta de los internautas para contactar directamente con marcas y empresas y la que más se utiliza como servicio de atención al cliente. No obstante, 1 de cada 4 usuarios encuestados por Nominalia señala que consulta diferentes redes sociales en función del bien o servicio que desea adquirir.
En lo referido a los bienes y servicios sobre los que los usuarios más consultan información en Internet y en social media antes de adquirirlos, viajes y hoteles son los que despiertan más interés, seguidos muy de cerca por los productos electrónicos y la ropa y calzado.
CONTACTO DIRECTO CON LAS MARCAS
Las redes sociales también "han modificado para siempre la forma en que nos relacionamos con las marcas y las empresas detrás de ellas", como ha expresado el Country Manager de Nominalia, David Costa.
Gracias a estas plataformas, los consumidores pueden contactar de forma directa con las marcas, lo que permite no solo solicitar información sobre produtos o servicios, sino también hacer llegar nuestras quejas.
En este sentido, los españoles están entre los europeos que más recurren a las redes sociales para expresar quejas, dudas o alabanzas sobre una empresa o marca y, en cambio, nos situamos por debajo de la media europea en cuanto al uso de las páginas web corporativas de para realizar reclamaciones, según ha resaltado Nominalia.
Asimismo, las redes sociales se ven como un vehículo para compartir experiencias personales, el tipo de información que más valoran los usuarios, por encima de la que pueden encontrar en la web de una marca o empresa y a mucha distancia de la publicidad tradicional, que la mayoría de personas considera "poco fiable". Esto es, lo las opiniones de otros usuarios afectan directamente la decisión de compra de potenciales clientes.