Estudiantes planean demandar a Facebook por sus políticas de privacidad

Pantalla con Facebook
RAY-FRANCO BOULY
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 14:22

VIENA, 4 Dic. (Reuters/Portaltic) -

Un grupo de estudiantes austriaco planea demandar a Facebook, la mayor red social del mundo, por no hacer lo suficiente para proteger la privacidad de sus cientos de millones de miembros.

El grupo de protección de la privacidad, europe-v-facebook, que ha estado presionando a la red social para una mejor protección de los datos por parte de Facebook hace más de un año, ha afirmado este martes que planea demandar a la empresa de EE.UU. en Irlanda, donde tiene su sede internacional.

La medida forma parte de una serie de campañas en contra de los gigantes de Internet que están bajo la presión de los inversores para generar más ingresos de sus grandes bases de usuarios, pero que también se enfrentan a la crítica para almacenar y compartir información personal.

El buscador de Internet Google, por ejemplo, ha sido informado por la Unión Europea sobre que debe realizar cambios en su nueva política de privacidad, que agrupa los datos recogidos de los usuarios individuales a través de sus servicios como YouTube, Gmail y la red social Google+.

Europa-v-facebook ha ganado algunas disputas contra Facebook, en particular, la referente a la función de reconocimiento facial en fotografías de Facebook en Europa. Sin embargo, el grupo ha asegurado este martes que los cambios no van lo suficientemente lejos y que estaban decepcionados con la respuesta de la comisaria de Protección de Datos de Irlanda, que había llevado a cabo una auditoría después de que el grupo presentase numerosas quejas.

"Los irlandeses, obviamente, no tienen gran interés político en ir en contra de estas empresas porque son muy dependientes de los puestos de trabajo que crean", dijo el fundador de Europe-v-facebook, Max Schrems a Reuters.

El diputado del Comisionado de Protección de Datos de Irlanda, Gary Davies, negó que la inversión de Facebook en Irlanda haya influido en la regulación de la empresa. "Hemos manejado la situación de una manera muy profesional y hemos traído grandes cambios en la forma en que Facebook maneja los datos personales", afirmó.

Facebook no ha hecho comentarios al respecto. Se debe llevar a cabo una conferencia telefónica este martes para responder a las preocupaciones de los clientes sobre su política de privacidad, que incluirá a representantes de Facebook Irlanda.

PERDIENDO LA PACIENCIA

Schrems, que ha presentado 22 denuncias ante el regulador irlandés, ha asegurado que más de 40.000 usuarios de Facebook que habían solicitado una copia de la información en Facebook no habían recibido nada durante varios meses después de haber hecho una solicitud.

Un estudiante de Derecho también cuestionó que Facebook había cambiado sólo el reconocimiento facial para los usuarios en la Unión Europea, a pesar de que Irlanda es la sede para todos los usuarios de Facebook fuera de Estados Unidos y Canadá.

La red social de Mark Zuckerberg también se enfrenta a una demanda colectiva en Estados Unidos, donde está acusado de violar los derechos de privacidad de los usuarios mediante clics en el botón Me gusta sin su consentimiento.