Cómo evitar errores al gestionar varias cuentas de Twitter y las 5 meteduras de pata más sonadas

Foto: GETTY//DMITRIY SHIRONOSOV
Europa Press PortalTIC
Actualizado: martes, 7 junio 2016 15:10

Community managers

Cómo evitar errores al gestionar varias cuentas de Twitter y las 5 meteduras de pata más sonadas

   MADRID, 7 Jun. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Si eres community manager (CM) de profesión y alguna vez te ha pasado lo mismo que al CM de la Fnac este lunes --tuitear un comentario personal desde la cuenta corporativa sin darte cuenta-- entenderás mejor que nadie el peligro que tiene manejar distintas cuentas desde una misma aplicación y desde un mismo dispositivo móvil.

   Al gestionar las redes sociales de una empresa o marca debemos tener especial cuidado a la hora de contestar a las preguntas o dudas de los usuarios o simplemente cuando ofrecemos información. Está bien resultar simpáticos y cercanos, pero siempre siendo conscientes de que existen ciertos límites que no debemos pasar; al fin y al cabo estamos escribiendo en nombre de una compañía y no en el nuestro.

   Asimismo, si usamos la misma herramienta (TweetDeck o Hootsuite, por ejemplo) para gestionar la cuenta de la empresa y nuestra cuenta personal desde un mismo lugar puede ocurrirnos que metamos la pata sin querer, con los consiguientes problemas que ello nos puede acarrear --desde convertirnos en TT en Twitter hasta un despido--. Por esos es tan importante que sigáis dos sencillos consejos.

CÓMO EVITAR ESTOS ERRORES

   1. FÍJATE SIEMPRE EN EL PERFIL QUE TIENES ABIERTO

   Actualmente compartimos nuestros pensamientos en Twitter a la velocidad de la luz, muchas veces sin pararnos a reflexionar. Tal cual nos vienen a la cabeza los escribimos en la red social y, muchas veces, sin pararnos comprobar previamente qué perfil tenemos abierto. Puede parecer algo muy lógico, pero acaba ocurriendo.

   Luego lo borramos, pero el daño ya está hecho. Además, ten en cuenta que los tuiteros son también muy rápidos y antes de que te hayas dado cuenta por ti mismo alguien ya te habrá sacado los colores.

   Es lo que le ocurrió, probablemente, al community manager de la Fnac, que, por cierto, ha sido el último en cometer un error no intencionado, pero ni mucho menos el único. Es por eso que debemos comprobar, antes de escribir algo, qué perfil tenemos abierto y desde el que vamos a escribir.

2. UTILIZA HERRAMIENTAS DISTINTAS O ACTIVAR LA 'CONFIRMACIÓN'

   Otra buena opción es usar herramientas diferentes --TweetDeck o Hootsuite, como decíamos antes-- para cada cuenta. De esta forma ni siquiera tendrás que preocuparte desde qué perfil estás escribiendo. Esta es la alternativa más adecuada para cortar por lo sano y tendrás la tranquilidad de que nunca te confundirás --o eso esperamos--.

   En el caso de TweetDeck, una herramienta pensada precisamente para gestionar varias cuentas a la vez de manera profesional, hay una opción --anunciada en mayo de 2015-- para hacer que nos pregunte si queremos 'confirmar' el envío del mensaje, indicándonos el usuario que estamos usando, antes de tuitear. De esta forma, es mucho más difícil cometer un error.

   Sin embargo, muchos community managers tienen la necesidad de publicar contenidos desde su propio teléfono móvil y, en ese caso, no nos queda más remedio que volver al primer consejo y prestar mucha atención si no queremos pasar a formar parte del siguiente 'ranking' que hemos elaborado en Portaltic.

LAS METEDURAS DE PATA MÁS SONADAS

   1. Este domingo, el programa Salvados emitió el 'cara a cara' entre Pablo Iglesias y Albert Rivera pero el protagonista en Twitter fue el community manager de la Fnac. Como dijimos más arriba, fue la última metedura de pata de un CM.

   La empresa tuvo que explicar que había sido un error del community manager que publicó el tuit por error en la cuenta de la Fnac en vez de hacerlo en su propia cuenta personal.

   2. Ballantine's también generó polémica al publicar un mensaje en el partido de cuartos de final de la Champions que enfrentó a Real Madrid y el Atlético en 2015. En la cuenta oficial se animó expresamente al Real Madrid, provocando el cabreo en los aficionados del equipo rival.

   3. Pero no todo son errores provocados por publicar un mensaje personal en el Twitter de la empresa. El supermercado Alcampo fue víctima de una broma de un usuario que le preguntaba si en alguno de sus establecimientos se vendía "ruka". Después de la contestación "inocente" del community manager este también intentó gastarle la misma broma a Media Markt.

   4. El aventurero Álvaro Bultó falleció realizando un salto BASE en los Alpes suizos. El community manager Red Bull, marca que patrocinaba a Álvaro, se despidió de él en Twitter de una forma para muchos desafortunada: "Nos deja Álvaro Bultó, un amigo que siempre voló muy alto".

   5. Otro caso muy sonado en Twitter fue el enfrentamiento entre el community manager de la Policía Nacional y el de Media Mark.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado