Facebook fija el bienestar de los usuarios como motor para el desarrollo de nuevas herramientas

Lauren Scissors (izq.) y David Ginsberg (dcha.), de Facebook
FACEBOOK
Publicado 06/09/2018 9:54:08CET

   MADRID, 6 Sep. (Portaltic/EP) -

   Facebook considera que el bienestar en redes sociales proviene de la participación activa en la configuración de contenidos, y, en esta línea, toma como base los resultados sobre informes relativos al bienestar para desarrollar herramientas que permitan a la gente personalizar el contenido en función de sus preferencias personales.

   El vicepresidente de Investigación de Facebook, David Ginsberg, ha explicado en declaraciones a Portaltic la definición de bienestar con la que la compañía trabaja, que entienden como "la evaluación de la gente sobre sus propias vidas y sentimientos, la cual incluye satisfacción, emociones positivas y negativas" entre otros aspectos. A partir de aquí, Ginsberg ha destacado que el consumo pasivo de contenido no se traduce en experiencias positivas en redes sociales, y que la cantidad de horas dedicadas no repercute decisivamente en el bienestar del usuario.

   Para que la gente llegue a ser más consciente de su experiencia en la red social y pueda interactuar de forma positiva con los contenidos, Facebook e Instagram introdujeron el mes pasado nuevas herramientas que ofrecen información sobre el tiempo invertido y que ayudan a limitar el uso de las aplicaciones, como son el panel 'Dashboard' o los recordatorios diarios de tiempo.

   Otras modificaciones recientes en este sentido fueron los cambios en la pestaña 'News Feed', donde se introdujeron las opciones 'Ver Primero' para marcar algún tipo de información como más relevante y que predomine sobre el resto, 'Ocultar' permite esconder la información que no interese, 'Dejar de seguir' o 'Silenciar' ('Snooze') y 'Silenciar por palabras clave' ('Keyword Snooze') para dejar de visualizar contenido de alguna cuenta en específico o relacionado con una palabra clave de forma temporal.

   La directora de Investigación sobre Experiencia de Usuario en 'News Feed', Lauren Scissors, considera un aspecto clave relacionar los resultados de las investigaciones sobre bienestar con el desarrollo de nuevas herramientas que permitan al usuario ser parte activa de la creación de contenido y ha defendido que "todas estas nuevas características son utilizadas de forma habitual por los usuarios".

   Ante las motivaciones que cada uno tiene para usar Facebook, Scissors ha recalcado la creación de relaciones sociales con significado y que, dentro del volumen de usuarios --más de 2.000 millones en todo el mundo-- que cohabitan en la plataforma, "el más común de los usos de Facebook es para mantenerse en contacto con sus amigos y familia, especialmente con aquellos que no viven cerca".

   Por último, Ginsberg ha resaltado la importancia del trabajo conjunto entre prensa y redes sociales, a través del cual los medios deben interpretar los datos obtenidos a partir de los estudios y ponerlos a disposición de los usuarios, con el fin de que estos lleguen a comprender la información a la que tienen acceso.