Un grupo de niños refugiados utiliza Facebook para denunciar su situación en Nauru

Leer más acerca de:

Actualizado: miércoles, 3 agosto 2016 13:14

   MADRID, 3 Ago. (EDIZIONES/Portaltic) -

   La tensión bélica, la pobreza y el crecimiento de los grupos terroristas están provocando que muchas personas dejen sus hogares y busquen asilo en otros países para poder seguir adelante. La isla de Nauru --ubicada en el Océano Pacífico-- sirve como centro de detención para más de mil refugiados, entre ellos muchos niños que denuncian su precariedad a través de Facebook.

   El grupo, que cuenta con 36.699 seguidores en la red social, fue creado por niños refugiados para denunciar la situación precaría en la que viven, al tiempo que escriben sobre sus sueños o miedos. Los niños comparten fotos o comentarios mostrando su día a día. En las últimas semanas han compartidos instantáneas con carteles para manifestar su dura situación al resto del mundo.

   El presidente de la isla, Baron Waqa, quiere evitar que todas estas informaciones salgan a la luz, por lo que controla de manera férrea todas las publicaciones en las redes sociales. Además, está instaurando más trabas para la llegada de periodistas u otros profesionales al país.

   A pesar del 'boom' que ha supuesto el inicio de esta acción, con el paso del tiempo puede observarse que los 'like', las interacciones y los comentarios han ido disminuyendo.

   Las ONG Amnistía Internacional y 'Human Rights Watch' también han denunciado esta situación de abandono y han criticado la postura de Australia, que envía a esta isla a familias enteras que pretenden llegar a su territorio, impidiéndoles el acceso a medicinas e infringiendo múltiples abusos.