BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) ha alertado sobre los peligros de Internet y las redes sociales en el marco de la campaña 'Justicia y jóvenes' que pretende hacer reflexionar a más de 500 alumnos sobre cuestiones domésticas donde debe intervenir la justicia.
Mediante una pequeña pieza teatral, el Icab ha motivado este viernes a los alumnos a debatir sobre violencia de género, redes sociales, alcoholemia o drogadicción, unas temáticas que los colegios han podido elegir para vehicular su estada en la institución, según ha explicado el decano del Icab, Pedro Yúfera.
Hasta el momento, todas las escuelas que han visitado el Icab han apostado por las redes sociales, ha concretado Yúfera, un debate con el que han aprendido la peligrosidad de colgar fotografías o información personal en las redes, así como que en Internet nada es privado.
Yúfera ha explicado en la sede del colegio que la idea es que los jóvenes "conozcan el mundo de la abogacía y no lo vean como una cosa alejada", pues el día a día de los ciudadanos está formado por derechos y obligaciones que se deben cumplir en un estado de derecho.
Ha remarcado la importancia de la prevención y ha explicado a los alumnos que el oficio de los abogados es, en gran parte, "evitar que las cosas tengan que ser juzgadas", y ha remarcado la importancia de la mediación y el arbitraje.
El decano ha declarado que los jóvenes "deben conocer sus obligaciones y ser conscientes de las consecuencias que estas acarrean, ya sea como usuarios o como posibles abogados", y ha reconocido que le gustaría que estas jornadas despertasen vocaciones.
La campaña, pionera en el Estado español según el parecer de Yúfera, durará hasta el próximo junio, con posibilidades de mantenerse o alargarse, al haber recibido más peticiones de escuelas catalanas.