Archivo - FILED - 21 January 2022, Berlin: The Instagram app can be seen on the screen of a smartphone. Photo: Fabian Sommer/dpa - Fabian Sommer/dpa - Archivo
MADRID, 10 Dic. (Portaltic/EP) -
Instagram está generando titulares sobre publicaciones compartidas en la red social de forma autónoma, que se muestran en los resultados de búsqueda de Google con un formato de 'clickbait' o información tergiversada, sin que los usuarios sean conscientes.
Habitualmente, cuando aparecen publicaciones de Instagram en los resultados de búsqueda de un navegador, se muestra como titular el pie de foto escrito por los usuarios en la publicación, así como información adicional como el número de comentarios o la fecha.
Sin embargo, Instagram parece estar cambiando este formato, ya que, entre los resultados de búsqueda, también han comenzado a aparecer publicaciones con titulares generados de forma completamente autónoma por la red social sin conocimiento de los usuarios.
Así lo ha compartido 404 Media, que ha comprobado cómo varias publicaciones de Instagram aparecen en los resultados de búsqueda con un titular completamente distinto al que utilizan los usuarios como pie de foto, escritos de forma atractiva para 'clickbait' y con información inexacta.
Incluso, se han identificado casos en los que la publicación no tiene pie de foto ni ningún comentario o información adicional, a parte de la imagen y, aún así, se muestra un titular relacionado con el contenido pero generado por Instagram en los resultados de búsqueda de Google.
Por ejemplo, en el caso de una publicación de Instagram, compartida por el usuario escritor Jeff VanderMeer, que muestra un vídeo de un conejo comiendo plátano sin pie de foto, el resultado de búsqueda incluye el titular "Conoce al conejito que ama comer plátanos, un 'snack' nutritivo para tu mascota", lo que tergiversa el contenido real de la publicación.
Este tipo de acciones parecen ser un intento por parte de la red social de Meta de mejorar su posicionamiento SEO en los resultados de búsqueda de Google, sin embargo, puede inducir a error al mostrar información que no es del todo correcta y que no está supervisada por los usuarios que publicaron dicho contenido.
Así, el medio citado ha confirmado que Instagram está generando este tipo de titulares para publicaciones de otros usuarios sin que estos tengan conocimiento, y que Google ha asegurado que no está detrás de la generación de estos títulos.
En este sentido, aunque se desconoce cuál es el método que utiliza Instagram para generar estos titulares, se prevé que se estén llevando a cabo mediante inteligencia artificial (IA), que analiza la imagen o vídeo de la publicación y escribe un texto relacionado. Además, 404 Media ha señalado que parece que estos titulares se crean específicamente para los motores de búsqueda.
Igualmente, se ha descartado que estos titulares utilicen la misma tecnología de texto alternativo que usa Instagram para ofrecer asistencia a personas ciegas o con visión reducida, ya que en estos casos, la función se limita a crear una descripción de la imagen con IA.
Con todo ello, se ha de poner de relieve que los titulares generados por Instagram pueden suponer un problema para los usuarios creadores de la publicación en cuestión, ya que pueden inducir a ideas u opiniones que no tienen porqué ser afines al usuario y se muestran como si hubiesen sido redactados por dicha persona. Además del riesgo que supone que distribuyan información errónea o falsa.