¿Por qué la NASA ha elegido Instagram para publicar la foto de Plutón?

   MADRID, 14 Jul. (Portaltic) -

   A las 11:49 UTC (13:49 en España) de este martes, y tras casi una década de viaje, la sonda New Horizons ha hecho historia tras situarse a una distancia de 12.500 kilómetros sobre la superficie de Plutón, convirtiéndose en la nave que más se ha acercado al planeta más remoto del Sistema Solar.

   Aprovechando el 'hype' del momento, la NASA publicaba a primera hora de la mañana la imagen más detallada de Plutón en lo que va de historia, tomada realmente ayer a una distancia de 766.000 kilómetros del planeta. Por primera vez, la fotografía ha sido difundida a través de la red social Instagram horas antes de aparecer en la página web oficial con una resolución mayor.

   El entusiasmo por el sobrevuelo de la sonda New Horizons sobre el planeta enano se ha dejado notar a lo largo de toda la mañana, y la NASA, como en tantas otras ocasiones, ha sabido captar la atención mediática a través de una estrategia de social media centrada en Instagram. Según reporta Wired, la agencia espacial estadounidense decidió publicarla en primicia para los 300 millones de usuarios de la red social de fotografía en un intento de captar nuevas audiencias.

   En declaraciones por correo electrónico al medio digital, el director de redes sociales de la NASA John Yembrick, explicó que la decisión editorial respondía principalmente a la búsqueda de nuevas audiencias, presumiblemente más jóvenes. Según Yembrick, es la primera vez que una fotografía aparece antes en las redes sociales que en la página oficial de la NASA. Instagram también se ha visto beneficiada por la acción, ya que los usuarios y medios de comunicación deseosos de compartir la imagen han optado por insertarla directamente con la interfaz de la red social.

   No obstante, publicar imágenes a través de la red social de fotografía propiedad de Facebook no es nuevo para la agencia espacial. El perfil de la NASA en Instagram es extremadamente popular, y además de generar miles de interacciones con cada fotografía espacial, cuenta con 3,5 millones de seguidores en todo el mundo, superando los perfiles de celebridades como Alicia Keys o la MTV.

   Tras el momento de máximo acercamiento, la New Horizons ha comenzado a alejarse poco a poco de Plutón y a enviar datos a la Tierra a una velocidad extremadamente lenta (1000 bits por segundo), con lo que recibiremos las fotografías más cercanas al planeta a partir del próximo día 16, aunque se prevé que estaremos recibiendo datos desde la sonda durante más de un año.

Para leer más