¿Qué pasa cuando le das tu contraseña de Facebook a millones de desconocidos? El caos

Actualizado: miércoles, 15 julio 2015 11:52
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   MADRID, 15 Jul. (Portaltic) -

   Esto es precisamente lo que se preguntó el periodista y bloguero Joe Veix, quien decidió crear un perfil personal en la conocida red social y poner a disposición de todo Internet las claves para acceder a la misma. El resultado del curioso experimento fue el caos más absoluto y la supresión de la cuenta, aunque la idea se ha extendido a otras plataformas como Instagram y Twitter.

   Hace tiempo ya que Facebook le declaró la guerra a los perfiles con nombres falsos u ofensivos, llegando incluso a suprimir la cuenta de quienes tienen desafortunados apellidos como Culasso.

   A riesgo de ganarse la enemistad de la red social de por vida, Joe Veix decidió crear el pasado viernes un perfil con un nombre inventado (Maximilien Manning) y difundir la contraseña por Internet, con el objetivo de conectar a los usuarios y de paso, denunciar la política de "nombre real".

   Como no podía ser de otra forma, los internautas comenzaron a entrar por cientos al perfil de Facebook, y a cambiar el nombre y las fotos de la portada con escasos segundos de diferencia.

   A las pocas horas, el perfil de Maximilien Manning estaba irreconocible: añadió a Joe Veix como su padre, se hizo amigo de cientos de personas y bloqueó a otras tantas, trabajó en Uber y en Taco Bell, y se hizo seguidor de páginas de fans muy variadas, que incluyen crematorios de mascotas y personajes de Street Fighter. Algunos usuarios usaron el perfil de Maximilien para trollear a otros perfiles, dinamitando así su inevitable supresión, que llegó finalmente en la mañana del lunes.

   El curioso experimento de Joe Veix, además de convertir Facebook en una especie de 4chan en el que los usuarios no paraban de postear memes y comentarios absurdos, demostró que un perfil falso y completamente absurdo tarda más tiempo en ser suprimido que un perfil real con un nombre poco común, lo que pone en entredicho la política de "nombre real". Según Veix, el perfil tardó días en ser marcado como spam porque realmente era el usuario perfecto de Facebook, ya que no paraba de darle "Me gusta" a las páginas de fans de las marcas y de actualizar su tablón.