Actualizado 25/07/2016 12:59 CET

10 consejos para proteger tu empresa de los ciberdelincuentes este verano

Ciberseguridad, ciberataque, espionaje
REUTERS

   MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Llegan las vacaciones de verano, una época en la que la mayoría de las empresas baja el ritmo de actividad o, incluso, pone el cartel de "cerrado por vacaciones". Sin embargo, los ciberlincuentes aprovechando estas circunstancias para hacer su particular 'agosto'.

   Si quieres irte de vacaciones sin poner en riesgo la seguridad de tu empresa, estas son las 10 recomendaciones que realizan los expertos de la consultora internacional Entelgy.

   1- Contraseñas a buen recaudo. Quedan prohibidos los 'post-it' con la contraseña escrita encima del teclado; las contraseñas con datos personales e iguales para todos los accesos y, menos aún, compartirla con cualquier compañero en vacaciones.

   2- Educa y conciencia también a los nuevos. Para mantener el nivel de servicio, durante el verano es habitual contratar a trabajadores temporales que deben ser formados y concienciados en el cumplimiento de las políticas de seguridad de la empresa.

   3- Revistar todos lo sistemas operativos y las 'apps' que se tienen intaladas para comprobar que están actualizadas en las últimas versiones, una garantía frente a posibles fallos de seguridad que pueden posibilitar la infección de algún virus, ataques a nuestros sistemas, entre otros.

   4- Copias de seguridad. Realizar antes de comenzar las vacaciones copias de seguridad y revistar las existentes, de acuerdo a las políticas establecidas. Esto permitirá verificar la posibilidad de restaurar la información.

   5- Cuidado las redes WiFi o los ordenadores "públicos", ya que pueden ayudar a consultar el correo electrónico empresarial o el último archivo enviado pero también puede suponer una puerta de entrada muy fácil para el ciberdelincuente. Por lo que, evita utilizar redes WiFi públicas o equipos públicos y jamás envies información confidencial o ningún tipo de credencial.

   6- El teléfono o el portátil de la empresa son un tesoro que mantener a salvo. Los dispositivos móviles empresariales contienen información relativa al negocio así que protégelos como se merecen frente a olvidos, posibles robos o deterioro.

   7- Correos electrónicos con trampa. Una de las principales herramientas que utilizan los cibercriminales para colarse en una organización y robar datos sigue siendo el correo electrónico. Si tus empleados tienen una cuenta corporativa, además de no utilizarla para fines personales ni proporcionarla en sitios de acceso público, tampoco deberán contestar ni abril correos de remitentes desconocidos, ya que podrían contener malware capaz de afectar a toda la red de la compañía.

   8- Usa claves de bloqueo en tu ordenador y teléfono móvil. Con una clave sencilla evitarás el acceso a tus equipos de PC o móvil cuando tú no lo estés utilizando.

   9- No te conectes a dispositivos no autorizados por la empresa: Algunos dispositivos como USBs, MP3, entre otros, pueden concener un virus que se activará cuando el dispositivo esté conectado a un ordenador.

   10- Y, de entrada, desconfía. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por proveedores, clientes o cualquier otro compañero de tu empresa para recabar información útil.