MADRID, 26 Ene. (Portaltic) -
La seguridad en los datos personales, las fotografías y la información en el teléfono móvil es una de las actuales preocupaciones de muchos usuarios. Pero pese a que pueden existir fallos que provoquen la filtración de los datos, hacer que el iPhone sea un dispositivo más seguro es posible.
Para que la privacidad del iPhone sea un problema menos, la compañía especializada en seguridad, Panda ha expuesto algunos consejos para que llevar a cabo las medidas de seguridad más básicas y sencillas para conseguirlo.
1. IDENTIFICACIÓN SEGURA
La seguridad del iPhone puede conseguirse a través de los sensores biométricos instalados en la pantalla que son capaces de reconocer la huella dactilar para desbloquear el teléfono y acceder a servicios y aplicaciones.
También pueden cambiarse las claves de acceso a los distintos servicios y no optar siempre por identificaciones predecibles sino por una de seis dígitos que no habrá que usar siempre pero sí cuando el reconocimiento biométrico falle, se desbloquee el teléfono.
2. OCULTA LA INFORMACIÓN DE LA PANTALLA
No sirve de nada configurar el dispositivo con métodos que no permitan acceder a él y bloquear la pantalla si las notificaciones y los mensajes de WhatsApp o emails aparecen en ella sin necesidad de desbloqueo. La solución es bloquear las opciones que aporten información a los cibercriminales sin necesidad de desbloqueo.
3. UTILIZA LA VERIFICACIÓN EN DOS PASOS
El iPhone no permite usar al mismo tiempo la identificación biométrica y una contraseña en el teléfono, pero puede configurarse de modo que las cuentas de internet requietan una clave y un 'token' para acceder a ellas a través del proceso de verificar las cuentas de internet para tener un proceso de verificación en dos pasos.
4. DESCONECTA LO QUE NO NECESITES
No es necesario tener todas las funciones del móvil activadas. Si el Wi-Fi o el Bluetooth no van a utilizarse en determinados momentos, es mejor desactivarlos ya que tenerlos activos implica la conexión a redes públicas pocos seguras o ataques a través de ellas.
5. CUIDA TUS PASOS EN INTERNET
No sólo hay que cuidar lo superficial, también lo que se hace. La navegación por internet suele dejar rastro: cookies, historial, contraseñas guardadas. Sin embargo basta con activar el modo seguro del navegador para acceder sin que se almacenen los datos. O bien acceder al historial del dispositivo y eliminar todo lo visitado. En caso de que el iPhone caiga en manos ajenas, será importante que no acceda a tanta infomación.
6. USA REDES SEGURAS
Las redes gratuitas de Wi-Fi suelen ser suculentas cuando la tarifa de datos no llega a final de mes. Pero no todas son seguras. Y en caso de utilizar este tipo de redes y conexiones, es aconsejable tener cuidado con las operaciones que se lleven a cabo en ese momento
7. LÍMITES PARA LAS APPS
Las aplicaciones piden permisos al instalarlas. Muchas de ellas necesitan conocer la ubicación y otro tipo de datos que pueden ser comprometedores. Es recomendable antes de activar esa función o de dar permiso, verificar que es una información que necesitan y que se trata de una aplicación fiable.
8. ACTUALÍZATE
Actualizar el sistema operativo cada vez que sean necesario es una de las `principales medidas y más básicas de seguridad. Solo de esta forma podrán eliminarse las posibles vulnerabilidades de seguridad que se detecten y que hayan sido enmendadas por los responsables de Apple en las nuevas versiones de iOS.
9. GESTIONA BIEN TUS CUENTAS
La sincronización entre dispositivos iOS es útil pero hay que tener en cuenta y mantener controlada la información intercambaida entre ellos. Además, no tener la misma contraseña en todos ellos es también una importante medida de seguridad.
10. HAZ UNA COPIA DE SEGURIDAD
Nunca está de más tomar precauciones y pese a cumplir todos los consejos, algo podría fallar. Lo mejor para conservar la información en caso de robo o de pérdida del teléfono es haber realizado copias de seguridad de los datos con determinada frecuencia. Así, se perderá el dispositivo pero no lo que había dentro de él.