Actualizado 13/07/2020 9:40:50 +00:00 CET

Las 25 mejores aplicaciones programadas en Java

Logo Java
Logo Java - SILVEIRA NETO FLICKR CC - Archivo

   MADRID, 12 Jul. (Portaltic/EP) -

   Java es uno de los lenguajes más usados y suele ser el empleado como principal por la mayoría de programadores. Numerosas aplicaciones en diferentes campos se han escrito en este lenguaje, relacionados desde la ciberseguridad hasta los videojuegos.

   De hecho, según el índice TIOBE Java es el segundo lenguaje de programación más utilizado, superado únicamente por C y seguido de Python.

   Con motivo del 25 aniversario de Java, Oracle, que adquirió la compañía en 2010, ha publicado una lista con las 25 mejores aplicaciones programadas en este lenguaje.

JAVA EN EL ESPACIO

   La lista comienza con una aplicación utilizada para controlar el Mars Rover, el vehículo que se desplaza por la superficie de Marte. Los científicos de la NASA utilizaron durante tres meses el Maestro Science Activity Planner, basado en Java, para controlar el vehículo.

   También podemos encontrar Java en WorldWind, un SDK que liberó la NASA para que los programadores pudieran añadir el motor de renderización geográfica de la agencia espacial estadounidense a sus propias aplicaciones de Java, web o Android.

   Organizaciones de todo el mundo utilizan WorldWind para "monitorizar patrones climáticos, visualizar ciudades y terrenos, rastrear el movimiento de vehículos, analizar datos geoespaciales y educar a la humanidad sobre la Tierra", como recoge Oracle.

   Estas no son las únicas aplicaciones con Java utilizadas en el espacio. JavaFX Deep Space Trajectory Explorer es una herramienta programada en Java que permite puede generar vistas y modelos multidimensionales para cualquier sistema o asteroide y filtrar millones de puntos en una búsqueda visual densa.

   JMARS y JMoon son otras dos herramientas utilizadas comúnmente por científicos de la NASA que están programadas en Java. JMARS es un sistema de información geoespacial, mientras JMoon analiza imágenes de cámara gran angular del Lunar Reconnaissance Orbiter, una nave espacial robótica que ha estado orbitando la luna desde su lanzamiento en 2009 y enviando sus observaciones a la NASA.

   Otra aplicación programada en Java es Small Body Mapping Tool (SMBT), que utiliza datos de misiones de naves espaciales para visualizar asteroides, cometas y pequeñas lunas en 3D.

DE WIKIPEDIA A MINECRAFT

   El motor de búsqueda inicial de la conocida enciclopedia Wikipedia, Lucene, estaba basado en Java. En 2014, Wikipedia reemplazo su motor de búsqueda por Elasticsearch, que también está escrito en Java.

   Doug Cutting, quien escribió Lucene, también escribió un marco de código abierto para las operaciones de MapReduce, un algoritmo para procesar datos en grandes grupos de computadoras, y también lo hizo en Java.

   También están escritos en Java PGX, uno de los motores de análisis de gráficos más rápidos del mundo, y H20.ai, una plataforma de código abierto que tiene como objetivo democratizar la Inteligencia Artificial (IA) y actuar como un científico de datos virtual y ayudar a los expertos en aprendizaje automático a ser más eficientes.

Minecraft, el videojuego de bloques desarrollado por Mojang y uno de los más vendidos de la historia, también fue desarrollado inicialmente en Java. Gracias al uso de este lenguaje, permite que programadores creen sus propias modificaciones.

   También fue programado con Java Jitter, el prototipo robot construido para absorber partículas que flotan en la Estación Espacial Internacional (EEI) de leJOS, la máquina virtual para Lego Mindstorms, el entorno de 'hardware' y 'software' de Lego para desarrollar robots programables con los bloques de construcción de juguetes.

   La lista también incluye herramientas como NetBeans, Eclipse IDE e IntelliJ IDEA, utilizados tanto para programar en Java como en lenguajes como Ruby, Python y Go.

   Jenkins, un servidor de integración continua de código abierto creado en 2004 que ayuda a construir, probar e implementar aplicaciones de forma rápida y automática, también está escrito en Java.

   La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos también utiliza Java. La agencia introdujo una herramienta de código abierto basada en Java llamada Ghidra, que los investigadores utilizan para comprender cómo funciona el 'malware' y verificar su propio código en busca de debilidades.

   VisibleTesla es una aplicación creada en 2013 para monitorizar y controlar el vehículo Tesla Model S. El código fuente de la aplicación, basada en Java, se encuentra disponible en GitHub.

   Por su parte, SmarThings es una aplicación de Internet de las cosas (IoT) desarrollada por la compañía del mismo nombre y permite controlar y automatizar todo tipo de cosas, desde cerraduras y termostatos hasta sistemas de seguridad y cafeteras con un 'smartphone' o una tableta.

   La lista también incluye proyectos relacionados con el estudio del genoma humano, como la herramienta de código abierto Integrated Genome Browser, que permite a los investigadores ampliar, desplazar y hacer gráficas de datos genómicos para identificar y anotar características genéticas. Otra herramienta similar es BioJava, una biblioteca de código abierto para procesar datos biológicos.