3 de junio de 2020
 
Publicado 29/01/2020 18:17:17 +01:00CET

Se adopta MIDI 2.0, la nueva versión del estándar digital de música que se utilizará a partir de 2020

Recurso: Persona componiendo música.
Recurso: Persona componiendo música. - PIXABAY

   MADRID, 29 Ene. (Portaltic/EP) -

   La Asociación de Fabricantes MIDI, encargada de de desarrollar los estándares musicales empleados por instrumentos musicales digitales y otros dispositivos electrónicos, ha acordado de forma unánime adoptar a lo largo de 2020 el estándar MIDI 2.0, un nuevo formato bidireccional que resulta retrocompatible con la versión anterior.

   MIDI es un estándar tecnológico que describe una interfaz digital que permite que varios instrumentos musicales electrónicos, ordenadores y otros dispositivos relacionados se conecten y comuniquen entre sí.

   El primer estándar data de 1983 cuando las compañías que fabricaban instrumentos musicales se unieron para crear la especificación MIDI 1.0, la primera interfaz digital universal de instrumentos musicales. Hoy en día esta herramienta se usa en smartphones, grabaciones y conciertos, entre otros.

   Ahora, 37 años después esta especificación ha evolucionado a una nueva interfaz llamada MIDI 2.0. Esta nueva especificación conserva la compatibilidad con el equipo MIDI 1.0 y su 'software'. Sin embargo tiene una serie de nuevas características que la han hecho avanzar en comparación con la anterior versión.

   En primer lugar MIDI 2.0 es bidireccional. Ahora, con los mensajes MIDI-CI, los dispositivos pueden comunicarse entre sí e incluso configurarse automáticamente para trabajar juntos.

Asimismo, MIDI 2.0 es capaz de averiguar si el dispositivo es compatible o no con esta versión y si es necesario pasar a comunicarse mediante el MIDI 1.0.

   Como explican desde la Asociación MIDI, otro de los nuevos aspectos de esta interfaz es que es capaz de traducir gestos humanos a datos que un ordenador puede comprender. A su vez, han incrementado el número de controladores, con más de 32.000, y ahora son más fáciles de utilizar.

   A parte de mejorar la resolución a 32 bits, se han agregado nuevas funciones como la de Note-ON, que mejora la articulación y da un tono a la nota más preciso. Otra de las mejoras ha sido en la sincronización entre equipos con MIDI 2.0 y la versión 1.0, tanto que algunos equipos de MIDI 1.0 pueden adaptar algunas de las nuevas funciones.

   Con el fin de mejorar la experiencia para los usuarios, MIDI 2.0 permite configurar perfiles individuales para cada uso particular. Esto permite seleccionar los controles que se quieren utilizar lo que ahorrará tiempo ya que no se tiene que programar manualmente.

   Por último destaca su capacidad para el intercambio de propiedad mediante el envío de información específica y detallada. Estos mensajes pueden descubir, recuperar y reestablecer todas las propiedas para que un dispositivo con MIDI 2.0 conozca todo sobre otro dispositivo MIDI 2.0.

   MIDI 2.0 está diseñado para ayudar a músicos, DJs, productores y demás artistas. A diferencia de la anterior versión, esta especificación es compatible con el uso de puertos USB y Ethernet para transmitir datos.

   Entre los que han adoptado el estándar se encuentran compañías desarrolladoras de sistemas operativos como Microsoft, Apple y Google, así como fabricantes de estaciones de trabajo de audio digital. De hecho el teclado A-88MKII de Roland se convertirá en el primer instrumento con MIDI 2.0 cuando salga al mercado este año.