9 de abril de 2020
 
Actualizado 25/06/2015 10:44:07 +00:00 CET

Alertan del espionaje masivo de audio en Google Chrome

   MADRID, 24 Jun. (Portaltic) -

   Una serie de desarrolladores de código abierto y grupos defensores de la privacidad han alertado de que Google ha instalado 'software' que permite escuchar las conversaciones que tienen lugar frente al ordenador.

   El navegador Chromium, la fuente de código abierto de Google Chrome, ha comenzado a instalar de forma remota y sin permiso un código que permite escuchar audio.

   En principio, y según ha recogido The Guardian, este código se diseñó para dar soporte a 'OK, Google'. Sin embargo, una vez instalado, algunos desarrolladores se han percatado de que se activa sin permiso del usuario.

   Por su parte, Google ya ha comentado en el foro de Chromium. Lo primero que ha hecho ha sido agradecer la información sobre la incidencia, pero ha dicho que el código no activa nada y que igualmente se puede configurar.

   Pero también ha avisado de que no es lo mismo hablar de Chromium que de Chrome. El primero no es un producto de Google, como sí lo es Chrome, y, por lo tanto, como ha explicado la compañía, no pueden garantizar el cumplimiento con las políticas sobre código abierto cuando se habla de terceros.

   No obstante, parece que no ocurre solo en Chromium. Desde la Comisión Europea por Cooperación Internacional en Tecnologías Avanzadas (CITA) han alertado incluso que si un usuario teclea "chrome://voicesearch/" en el navegador Chrome, versión 43, se puede detectar que el micrófono y la captura de audio están habilitadas, como ha explicado el administrador de CITA, Miguel Ángel Gallardo.

   Tal es la preocupación por un supuesto espionaje masivo de audio que CITA lo ha denunciado ante la Comisión Europea con el objetivo de que inicie una investigación al respecto.

Para leer más