Apple planea una versión de la App Store que permita el 'sideloading' en la UE para cumplir con la nueva regulación

Aplicaciones y servicios disponibles en la tienda de aplicaciones de Apple, App Store
Aplicaciones y servicios disponibles en la tienda de aplicaciones de Apple, App Store - APP STORE
Actualizado: martes, 16 enero 2024 13:04

   MADRID, 16 Ene. (Portaltic/EP) -

   Apple baraja la posibilidad de ofrecer una versión diferente de la App Store en los países de la Unión Europea (UE), permitir el 'sideloading' o descarga paralela y cumplir así con las exigencias de la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés).

   La Ley de Mercados Digitales establece un conjunto de criterios para regular a las compañías consideradas guardianas de acceso o 'gatekeepers', que deben asumir una serie de obligaciones y prohibiciones que garanticen una competencia justa en el sector digital.

   Esto significa que empresas como Meta, Apple o Google, que cuentan con una valoración de mercado de al menos 75.000 millones de euros y más de 45 millones de usuarios mensuales en la UE, deberán hacer frente a responsabilidades como compartir sus datos, incluir enlaces que lleven a los usuarios a otros competidores del sector y hacer que sus servicios sean interoperables con otras aplicaciones de empresas rivales.

   Debido a que esta ley busca acabar con el monopolio de estos gigantes tecnológicos, Apple debe encontrar la manera de permitir el 'slideloading', la instalación de aplicaciones al margen de los mecanismos que ofrece la propia compañía, en los países de Europa, puesto que la DMA exige que los desarrolladores puedan distribuir sus aplicaciones fuera de la tienda oficial de la marca.

   Por ello, los de Cupertino están barajando la posibilidad de dividir la App Store para ofrecer una versión adicional a la actual que permita la descarga de aplicaciones desde servicios de terceros en los países de la Unión Europea, tal y como ha avanzado recientemente Mark Gurman y recoge MacRumors.

Esto significa que Apple deberá implementar estos cambios para cumplir con los nuevos requisitos legales antes del 6 de marzo, momento a partir del cual la tecnológica también deberá permitir a los desarrolladores promocionar sus servicios fuera de la App Store.

   El periodista ya comentó esta posibilidad en iOS 17 hace unos meses, en abril del año pasado. Entonces adelantó que fuentes cercanas a la compañía de Tim Cook puntualizaron que no impondrían el 'sideloading' a nivel global y que tampoco se podría llevar a cabo en Estados Unidos.

   En los últimos días la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea y responsable de la UE para la Era Digital y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, se ha reunido recientemente con algunos de los líderes de estas compañías, como el CEO de Google, Sundar Pichai, y el de Apple, Tim Cook, a quien visitó en la sede de la firma, en Silicon Valley (California).

Del encuentro con el responsable de Apple, Vestager comentó en X (antigua Twitter) que se habían tratado "dos puntos principales" sobre el cumplimiento de sus servicios con la DMA, "por ejemplo, con la obligación de Apple de permitir la distribución de 'apps' fuera de la App Store", así como otros casos en curso con el Departamento de Competencia de la UE, como el abierto con Apple Music por competencia desleal hacia Spotify.

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