6 de abril de 2020
 
Actualizado 07/05/2015 9:52:26 +00:00 CET

Las apps Android gratuitas se conectan de media con más 100 webs poco fiables

MADRID, 7 May. (Portaltic) -

   Lo gratuito puede salir caro. O al menos así puede ocurrir con las aplicaciones gratuitas para Android que, de media, se conectan de forma silenciosa con más de 100 webs de publicidad y rastreo de usuarios, según una investigación realizada por el Instituto Eurecom.

   Los responsables de la investigación, dirigidos por  Luigi Vigneri, descargaron más de 2.000 aplicaciones gratuitas de Google Play en un 'smartphone' viejo de la marca Samsung. Una de ellas, que no hace nada más que controlar el volumen, "se conecta con más de 2.000 urls distintas", según han resaltado.

   Los investigadores abrieron una a una las aplicaciones descargadas. Enrutaron el tráfico a través de su propia red y fueron capaces de descubrir cada una de las webs requeridas por las aplicaciones y, entonces, las categorizaron en base a lo que retornaba, desde publicidad hasta rastreo de información.

   Lo que descubrieron fue que nueve de las diez aplicaciones del Top 10 "se correspondían con diversos servicios web operadas por Google", y añadieron que "el sitio más popular de la lista, doubleclick.net, es una plataforma de anuncios que rastrea usuarios finales y también sirve publicidad".

   Asimismo, explicaron que más del 40 por ciento de las aplicaciones analizadas se conectaban solo con DoubleClick y que el único servicio que no pertenecía a Google en el Top 10 era una página de Samsung de videopublicidad.

   Lo que los investigadores han resaltado con este estudio es la desventaja de las tiendas de aplicaciones Android. "La falta de supervisión lo pone demasiado fácil para que los usuarios finales instalen aplicaciones de dudoso origen", han comentado, y han añadido, a modo de conclusión que, sus resultados "subrayan la necesidad de mayor transparencia en la red de interacción de aplicaciones móviles en las tiendas de aplicaciones Android".

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