7 de abril de 2020
 
Publicado 20/02/2020 12:51:08 +01:00CET

Los desarrolladores de 'apps' de Android necesitarán el permiso de Google Play para acceder a la ubicación del usuario

Google Play
Google Play - GOOGLE PLAY - Archivo

MADRID, 20 Feb. (Portaltic/EP) -

    Los desarrolladores de las aplicaciones de Android necesitarán el permiso de Google Play para poder acceder a los datos de ubicación de los usuarios, según una nueva política de la plataforma de 'software'.

    El equipo de revisión de Google Play tendrá en cuenta si la función ofrece beneficios al usuario, si los usuarios esperarían que la 'app' accediera a su ubicación, si es una característica importante para el principal propósito de la 'app' y si se puede ofrecer la misma experiencia sin acceder a la ubicación.

    "Cuando observamos el uso de la ubicación en segundo plano, descubrimos que muchas de las aplicaciones que la solicitan en realidad no la necesitan", señala un comunicado en el blog de desarrolladores de Android.

    "De hecho, mucha de esas aplicaciones podrían ofrecer la misma experiencia a los usuarios accediendo a la ubicación únicamente cuando el usuario utiliza la 'app'", ha añadido.

    Por ello, la compañía ha subrayado que quiere facilitar que los usuarios puedan decidir cuándo compartir su ubicación y no se les pida acceso a su ubicación cuando la aplicación no la necesita.

    Android también ha indicado que la "gran mayoría" de los desarrolladores entendían las preocupaciones de los usuarios sobre la posibilidad de que sus datos lleguen a "manos equivocadas" y que esperan poder cambiar el uso de su localización para que sea "más seguro y transparente".

    Esta nueva política comenzará en abril y un mes después los desarrolladores podrán empezar a solicitar su permiso a través de Play Console, con un tiempo de respuesta estimado de dos semanas.

    El 3 de agosto todas las nuevas aplicaciones de Google Play que accedan a la ubicación necesitarán la aprobación de la plataforma. Por último, el 2 de noviembre todas las aplicaciones que enviaran la solicitud deberán ser aprobadas o serán retiradas de la Google Play.

Asimismo, la compañía ha indicado que con Android 11, a la que los desarrolladores pueden acceder con una primera versión previa, introducirán la opción 'una vez', que concederá acceso a la ubicación hasta que el usuario salga de la aplicación.

Para leer más