Los dichosos micropagos llevan a Apple a cambiar 'Gratis' por 'Obtener'

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2014 13:50
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MADRID, 20 Nov. (Portaltic) -

   Apple ha introducido un ligero cambio en los botones de la tienda de aplicaciones. A partir de ahora, las aplicaciones gratuitas contarán con el botón 'Obtener' en lugar de 'Gratis' para evitar posibles engaños en las descargas de 'apps' libres de pago que integran compras opcionales.

   La compañía de Cupertino ha hecho un lavado de imagen a los botones de adquisición de sus aplicaciones 'freemium' tanto en iTunes como en la App Store. Desde ahora, las descargas de estas aplicaciones han sido renombradas con la etiqueta 'Obtener' en el caso de las gratuitas, y la misma etiqueta subtitulada con 'Compras dentro de la 'app' para especificar que, a pesar de ser gratuitas, integran compras adicionales.

   Esta decisión podría estar relacionada con un simple gesto en la comercialización de sus 'apps', haciendo más visible su compra. Sin embargo, todo apunta a que este cambio está íntimamente relacionado con el aumento de las presiones por parte de la Comisión Europea para evitar las adquisiciones accidentales de contenido.

   El cambio también puede tratar de evitar el descontento de usuarios que se encuentran con 'software' que parece ser gratis, pero está muy limitado por los micropagos. Como dijimos por aquí hace tiempo, no somos demasiado fans de los 'micropagos', puestos a traición porque, además, suelen mutilar la experiencia que podría ofrecer una aplicación o un juego, por mucho que funcionen mejor desde un punto de vista de ingresos.

   El pasado mes de julio este organismo instó a Google a reetiquetar sus aplicaciones en las compras 'in-app'. El buscador de Internet acató las ordenes y reemplazó la etiqueta de las mejores 'apps' gratuitas por 'Top Apps', de la mismo modo que transformó la sección de los mejores juegos gratuitos por 'Top Games'.

   Según la Comisión, el problema de este nombramiento reside en que los juegos etiquetados como 'gratis' pueden crear confusión entre los consumidores sobre los verdaderos costos de las aplicaciones que, a pesar de definirse como gratuitas, pueden integrar compras opcionales.

   En su momento, Apple respondió favorablemente a esta medida y aseguró que en un futuro introduciría cambios en la comercialización de sus 'apps', especialmente en las compras 'in-app'. Finalmente, la compañía de la manzana mordida ha seguido las directrices marcadas por la legislación y ha realizado cambios que también afectan al resto de idiomas como la versión inglesa que ha cambiado 'Free' por 'Get'.

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