Google insta a los desarrolladores de Android P a adaptar sus 'apps' a los móviles con 'notch'

Essential Phone y Huawei P20 Pro
GOOGLE
Publicado 31/07/2018 14:08:46CET

   MADRID, 31 Jul. (Portaltic/EP) -

Google ha instado a los desarrolladores de aplicaciones para su sistema operativo Android P a adaptar su 'software' para su utilización en 'smartphones' que incluyen una muesca o 'notch' ocupando parte de su pantalla para albergar sensores como la cámara frontal.

   La compañía estadounidense ha contabilizado un total de 16 'smartphones' con 'notch', fabricados por 11 compañías distintas, que participan en el programa beta de su nueva versión de sistema, Android P, como ha explicado a través de un comunicado oficial en su blog de desarrolladores.

   Ante esta expansión del 'notch' y de las pantallas con relaciones de aspecto alargadas como 18:9 o incluso más largas, Google ha emitido una lista de recomendaciones a los desarrolladores para que adapten sus aplicaciones a los nuevos formatos de dispositivos.

   Aunque en la mayoría de situaciones el 'notch' no interfiere con el contenido de la aplicación, porque la barra de inicio ocupa la parte superior de la pantalla hasta el final de la muesca, existe ocasiones en las que es necesario adaptar las 'apps' en los casos en que su código afecta a la barra de inicio.

   Asimismo, las aplicaciones con modo de pantalla completa también deben realizar ajustes, para lo cual ha facilitado una serie de herramientas API de código abierto que ayudan a adaptar las coordenadas de contenido al 'notch', dejando espacio en la parte superior.

   En Android P, Google exige a los desarrolladores que el límite superior de sus 'apps' se encuentre al menos a la altura de la pantalla hasta donde llega el 'notch' cuando el móvil se usa con orientación vertical, mientras que en modo pantalla completa o horizontal el contenido debe ocupar todo el panel, bordeando la muesca.

   Google ha asegurado que la adaptación al 'notch' "puede ser una gran forma de proporcionar una experiencia más inmersiva y en pantalla completa", y lo aconsejan especialmente para contenido como vídeos, imágenes, mapas y juegos.

   La compañía estadounidense ha recomendado a los desarrolladores de 'software' que prueben sus aplicaciones en dispositivos con 'notch' incluidos en la lista de móviles con soporte para la beta de Android P, entre los que ha citado el Essential Phone. También ha sugerido el uso de emuladores de Android.

Además, Google ha instado a los desarrolladores también a adaptarse a los terminales con relaciones de aspecto alargadas y con distintos formatos como el 18:9, ajustando también el límite de sus aplicaciones para que acupen la totalidad de la pantalla.

   Google ha anunciado estas nuevas herramientas de cara a su incorporación en la última versión de su sistema operativo Android P, que lanzará este verano, aunque algunas de estas API se aplican también para la versión anterior Android 8.1 Oreo con API nivel 27.