iOS 18 estrena nuevas capacidades de personalización de iconos y prestaciones de privacidad para bloquear y ocultar apps

Interfaz de iOS 18
Interfaz de iOS 18 - APPLE
Actualizado: lunes, 10 junio 2024 22:14

MADRID, 10 Jun. (Portaltic/EP) -

Apple ha dado a conocer las novedades que introducirá en la próxima versión de sus sistemas operativos, entre las que se encuentra la dedicada a 'smartphones' iOS 18, que estrenará nuevas capacidades de personalización de iconos y 'widgets', así como prestaciones de privacidad para bloquear y ocultar servicios instalados en el dispositivo.

El director ejecutivo de la firma, Tim Cook, ha sido el encargado de dar comienzo a la keynote de la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) de 2024, que se extenderá hasta el próximo jueves y donde ha dado a conocer las últimas novedades a nivel de 'software' en las que ha estado trabajando.

Parte de este evento de presentación ha tenido que ver con las nuevas capacidades de los sistemas operativos con los que funciona en 'smartphones' (iOS 18), tabletas, (iPadOS 18) y ordenadores Mac, con el nuevo MacOS Sequoia. Asimismo, se han comentado nuevas funcionalidades para las Apple Vision Pro y los Apple TV con tvOS.

Por su parte, iOS 18 estrena un nuevo aspecto para las aplicaciones, que destacarán sobre el fondo cuando cuando se implementa el modo oscuro y cuyos iconos también se pueden colorear según los gustos del usuario, a fin de homogeneizarlos con la imagen del fondo o bien destacarlos de éste.

Apple también ha introducido un ‘swipe’ continuo para la navegación en el Centro de Control de aplicaciones, a fin de evitar que los usuarios deslicen el dedo por la pantalla del iPhone en diferentes ocasiones cuando lo están utilizando y agilizar la experiencia. Asimismo, se pueden añadir controles de 'apps' de terceros compatibles con este administrador para tenerlo todo en el mismo lugar.

La firma también ha comentado que la nueva versión del SO pone mayor control en manos de los usuarios, con herramientas como ‘Locked Apps’ -para cuyo acceso se solicita una contrasela o FaceID- y 'Hidden Apps’, que ocultarlas aplicaciones deseadas en una carpeta externa.

La 'app' de Mensajes también se actualiza para incorporar nuevas formas de expresarse y estar conectado, con más reacciones. Ahora se pueden programar mensajes para después enviarlos, subrayar y tachar texto, introducir efectos en el texto, para que las letras se muevan, vibren, se balanceen o desaparezcan. Asimismo, Apple ha comentado que este servicio ofrece la posibilidad de enviar mensajes cuando no se tiene buena cobertura.

Mientras que el buzón de entrada de Mail ahora introduce nuevas formas de poner en orden los mensajes con una categorización intefrada qye organiza y clasifica los mensajes según su importancia o urgencia, Wallet contará próximamente con la opción 'tap to cash, para pagar a otros usuarios de iPhone sin necesidad de hacer un bizum.

Uno de los apartados que estrena mayores novedades en iOS 18 es el de la aplicación de Fotos, que se ha rediseñado para mejorar la organización de imágenes, a fin de pasar “menos tiempo buscando y más disfrutando”, según ha explicado la firma en el evento.

Se han introducido nuevos botones para filtrar por ‘Todo’, ‘Meses’ y ‘Años’, así como una ventana con Colecciones, como ‘Recientemente’, ‘Viajes’, ‘Gente y mascotas’. Dentro de cada apartado, que presenta las imágenes como un Collage, se puede hacer ‘swipe’ para moverse entre los días en los que se hayan hecho fotos.

Por otra parte, la marca ha comentado que con la nueva versión del SO, los AirPods Pro de 2ª generación tendrán una mejor interacción con Siri y que serán capaces de entender ciertos gestos del usuario. De este modo, si se da una llamada telefónica que no se pueda atender en un momento concreto, detectará si el usuario mueve la cabeza de un lado a otro para colgar. Si, por el contrario, lo hace de arriba a abajo, habilitará la llamada.

Otra de las novedades destinadas a mejorar la experiencias de las llamadas es Voice Isolation, que consigue ofrecer una una voz más clara y nítida en situaciones de mucho ruido o viento que puedan interrumpir la comunicación.

IPADOS ESTRENA LA CALCULADORA

   Craig Federighi ha comentado que todo lo que se ha presentado para iOS también estará disponible en la nueva versión del sistema operativo para tabletas, iPadOS, que incorpora el rediseño de la aplicación de Fotos y la introducción de la esperada función de Calculadora.

Este servicio, que luce el mismo aspecto que la calculadora de iPhone, se ha optimizado para pantallas grandes con nuevas opciones, como la función de visualización del historial de resultados, que está situado a la izquierda de la interfaz. Además, se puede usar con Apple Pencil y hace los cálculos de forma automática gracias a la nueva opción Math Notes, que soporta variables y gráficas.

Todos los cálculos y anotaciones se pueden trasladar a Notas, una aplicación que también viene con novedades, ya que ahora selecciona la escritura para colocarla recta si se desvía en algún punto concreto y mejora su apariencia y legibilidad de manera simultánea. Asimismo, se puede puede pegar un texto en una nota y generar el mismo texto con el estilo del usuario.

CONTINUIDAD DEL IPHONE EN EL ORDENADOR

Las funcionalidades que llegan al nuevo sistema operativo para ordenadores Mac, denominado macOS Sequoia, también forman parte de las caracterísicas que estrena el SO para 'smartphones' de la marca.

Una de las características destacadas es iPhone Mirroring, que puede llevar la experiencia del iPhone al ordenador sin necesidad de utilizar el iPhone, esto es, únicamente haciendo ‘clic’ en el doc del ordenador. Tanto es así que se puede interactuar con cada una de sus aplicaciones incluso sin conexión.

Apple ha cometado que el teclado, 'trackpad' y ratón del Mac permite a los usuarios interactuar con el iPhone e incluso escuchar audios, y que pueden arrastrar y soltar contenido entre el iPhone y el Mac con el iPhone sigue bloqueado. También se pueden revisar las notificaciones del iPhone en el Mac, que aparecen junto a las alertas del propio ordenador.

Esta versión del sistema operativo, que propone una organización de las ventanas si hay varias abiertas, también contará con la nueva aplicación Contraseñas, que permite organizar las credenciales y códigos de segurididad en un solo lugar y que también se podrá utilizar en iPad, iPhone, Vision Pro y Windows con la aplicación iCloud.

Por su parte, Safari: introduce 'machine learning' para extraer de las páginas web la información más destacada con la herramienta 'Highlights', que facilita encontrar información en e sitio web, como indicaciones, resúmenes o url. Asimismo, si el navegador detecta que en una página web hay un vídeo, lo separa del texto y lo coloca en primer plano y muestra los controles e reproducción multimedia del sistema.

El último apartado de MacOS Sequoia se ha centrado en el apartado 'gaming' para recordar que, tal y como se supo hace unos días, Assassin’s Creed: Mirage también llegará a Mac el próximo 15 de noviembre aprovechando toda la potencia de Apple Silicon.

Todas las betas de estos sistemas operativos ya están disponibles para aquellos que deseen probarlas, pero las versiones oficiales llegarán a los usuarios a nivel global en otoño, aunque no ha concretado fecha. Asimismo, la firma ha comentado que tanto iOS 18 como iPadOS 18 y macOS Sequoia estrenarán Apple Intelligence, el sistema de inteligencia personal que combina la potencia de los modelos generativos con el contexto personal para ofrecer una experiencia útil para cada usuario.

Contador

Leer más acerca de: