Actualizado 06/10/2010 14:53 CET

Irán detiene a varios "espías occidentales" por el virus Stuxnet

Interior de la planta nuclear iraní de Bushehr (Irán)
REUTERS

MADRID, 6 Oct. (Portaltic/EP) -

Irán ha detenido a varios "espías occidentales" que, según su versión, estaban detrás del ataque cibernético perpetrado por el virus Stuxnet contra una planta nuclear, informó el ministro de inteligencia iraní, Heydar Moslehi.

Moslehi aseguró que los "servicios de espionaje" occidentales estaban detrás del virus informático, que en fechas recientes ha infectado miles de ordenadores en varios polígonos industriales, según recoge 'Portaltic' de 'The Guardian'.

El ministro también indicó que los expertos informáticos señalan que Stuxnet podría haber sido diseñado para espiar las instalaciones nucleares de Irán en lugar de para destruirlas, como se especuló en un principio.

Irán había descubierto "las actividades destructivas de la arrogancia de Occidente en el ciberespacio", explicó Moslehi en declaraciones recogidas por la televisión estatal iraní y la agencia de noticias Mehr. Tras este anuncio aseguró que ya se estaban tomando las medidas necesarias para enfrentarse a estas amenazas.

"Aseguro a todos los ciudadanos que el aparato de inteligencia iraní tiene en la actualidad completamente supervisado el ciberespacio y no permitirá ninguna fuga o destrucción de las actividades nucleares de nuestro país", anunció.

Sin embargo, el ministro no dio más detalles sobre los detalles de las detenciones, ni tampoco aludió a la nacionalidad de los detenidos.

El malware 'Stuxnet' se sirve de cuatro vulnerabilidades 'Día cero' de Windows para propagarse y atacar un tipo de software de Siemens habitual en oleoductos y plantas nucleares --SCADA--.

El gusano fue descubierto en junio y, desde entonces, ha infectado a más de 100.000 sistemas informáticos en todo el mundo. Las investigaciones que se están llevando a cabo sobre sus efectos señalan que aprovecha varias vulnerabilidades de Windows para atacar el Siemens Simatic SCADA, haciéndose con su control.

Dado que los sistemas SCADA están instalados en oleoductos, plantas nucleares y empresas de servicios e instalaciones de fabricación para gestionar sus operaciones, los expertos advierten de que podría generar graves daños físicos en infraestructuras críticas.

Además, los investigadores afirman que el gusano está diseñado para atacar una configuración muy particular del software y tiene un alto grado de sofisticación, tanto que algunos expertos han apuntado a que sea una nación la que esté detrás del que algunos consideran el 'malware' más complejo conocido hasta la fecha y que se trate de un caso de sabotaje

Para leer más